Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 7 al 11 de julio?

Esta semana la actividad en los mercados regresa a la normalidad, pero el inconveniente será que los participantes no contarán con información abundante, ni importante, así que sería una semana de transición.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
06 julio 2014 10:0
BMV

(Cuartoscuro)

Después de una semana de abundante e importante información económica en Estados Unidos, la semana que hoy comienza contará con poca información y de menor relevancia. De manera que pudiera ser un período en el que los mercados se tomen un respiro, esto es, que consoliden las ganancias recientes.

No obstante, en estos días empezará a fluir la información de las empresas al segundo trimestre del año, y la que tradicionalmente da la señal del comienzo de la temporada es Alcoa, el reporte lo dará a conocer el martes. Pero para efectos prácticos, el alud de reportes llegará a partir de la próxima semana.

Otros aspectos a destacar derivan de la propia evolución de los mercados, por ejemplo, ya es evidente un repunte en las tasas de interés de los treasuries, lo que cada vez más será un contrapeso al desempeño de las bolsas.

Además, los propios niveles máximos que han alcanzado los índices generan nerviosismo entre intermediarios e inversionistas, ya que salir de compras a los precios más altos no parece precisamente una buena idea, de manera que la disyuntiva ahora será entre las dudas para entrar al mercado a estos niveles, y la fortaleza de la tendencia, esto es, qué tanto espacio queda hacia arriba para subir.

En Estados Unidos se publicará el martes el reporte del crédito al consumo de mayo; a media semana, el contenido de las minutas de la reunión de la Fed del 18 de junio. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y los inventarios mayoristas. Para el viernes, el presupuesto del gobierno.

En Europa, para este martes, la producción industrial en Alemania. En Francia, la balanza comercial. A media semana, en China, el índice de inflación al consumidor y al productor. Para el jueves, en Japón, los pedidos de maquinaria; en Francia e Italia, la producción industrial, y el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. El viernes, la inflación al consumidor de Alemania.

En México, este lunes, los indicadores cíclicos del INEGI para mayo, y la venta de autos en junio, por parte de la AMIA.