Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 31 agosto al 4 septiembre?

La semana contará con un buen volumen de información, y de los indicadores más importantes, de manera que los inversionistas tendrán tela de donde cortar, todo con vistas a la próxima reunión de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
31 agosto 2015 6:30
 [La firma colocó certificados bursátiles por 70 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. / Bloomberg]  

[La firma colocó certificados bursátiles por 70 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. / Bloomberg]

Esta semana el tema de la política monetaria de la Fed irá tomando más presión en el ámbito de los mercados, la reunión más esperada del año tendrá lugar el 16 y 17 de septiembre, y de acuerdo con los pronunciamientos recientes de algunos funcionarios del Banco Central, las opiniones están divididas, en especial luego de la devaluación del yuan del 11 de agosto, y de los derrumbes que se han dado en el mercado de valores chino.

De manera que los observadores analizarán lo dicho por los participantes de la cumbre de Jackson Hole, organizada por la Fed de Kansas City, esto durante el fin de semana pasado. Sin embargo, lo más seguro es que la propia información de la economía que se divulgará esta semana ofrezca más pistas en términos de la política monetaria. La información no será escasa, y si importante:

Este lunes, el índice de actividad de manufacturas PMI de la región de Chicago, los pronósticos son de una lectura para agosto de 54.7 puntos, sin variación con respecto al dato de julio.

Para mañana martes, el significativo índice ISM de actividad de manufacturas a nivel nacional para agosto. El gasto en construcción de julio, y las ventas de autos.

A media semana, el indicador ADP del empleo en el sector privado de agosto, y lecturas trimestrales de la productividad y los costos laborales. Los pedidos a fábricas de julio, y quizás el más importante de la jornada, el reporte económico Beige Book.

Para el jueves, las solicitudes se seguro por desempleo, la balanza comercial de julio, y el indicador ISM del sector servicios de agosto. Para el viernes, los números más importantes en las circunstancias: la tasa de desempleo de agosto, y los nuevos puestos de trabajo. Estos datos darán mejores pistas respecto a lo que anunciará Janet Yellen el jueves 17 de septiembre.

Con respecto a presentaciones de funcionarios de la Fed, el martes, Eric Rosengren de la Fed de Boston, el jueves, Narayana Kocherlakota de Minneapolis, y el viernes, Jeffrey Lacker de la Fed de Richmond.

En otros lejanos continentes:

El lunes, en Japón, la producción industrial, y en la Zona Euro la inflación al consumidor. Para el martes, los índices PMI manufactureros de Japón, China, Alemania, Francia, Inglaterra y la Eurozona. Además, la tasa de desempleo en la Zona Euro.

El miércoles, en Alemania, las ventas al menudeo, y la inflación al productor en la Eurozona. El jueves, los índices PMI compuestos en Japón, China, Francia, Alemania y la Eurozona. Además, las ventas minoristas de la Zona Euro. El viernes, en Alemania, los pedidos de bienes manufacturados, y en la Eurozona, el PIB.

Así que esperamos otra semana de transición, de altibajos, en modo de espera, y atentos a los datos que se vayan conociendo.