Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 30 de marzo al 3 de abril?

Esta semana la actividad será limitada por las celebraciones de la Semana Santa, pero el contrapeso será la abundante información económica en todo el mundo, pero sobren las estadísticas del empleo en Estados Unidos.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
29 marzo 2015 10:0
 [El IPC pierde 334.35 puntos al mediodía / Bloomberg] 

[El IPC pierde 334.35 puntos al mediodía / Bloomberg]

Esta semana la actividad financiera se reduce apreciablemente en todos los mercados del mundo por las celebraciones relativas a la Semana Santa, en México, la semana financiera concluye el miércoles, y en la mayor parte del resto del mundo habrá actividades hasta el jueves, pero en general muchos de los participantes salen de vacaciones y las operaciones en los mercados se reducen apreciablemente.

De manera que, normalmente, los inversionistas no toman en este período decisiones drásticas, esto es, no toman posiciones de riesgo, nuevas compras o ventas, sino que prefieren esperar y sólo realizan operaciones de trámite.

Pero ello no quiere decir que los ánimos vayan a estar tranquilos, hay varios temas que tienen preocupados a los inversionistas, el principal tiene que ver con la política monetaria de la Fed, en ese sentido el viernes casi al cierre de los mercados se dieron a conocer declaraciones de Janet Yellen, quién dijo que en cualquier momento de lo que resta del año podría darse ese movimiento, pero que por ahora ese momento no ha llegado. Insistió en que todo dependerá de la evolución de la economía, y que en todo caso, los incrementos serán muy graduales. Incluso señaló que son mayores los riesgos de un ciclo demasiado rápido de alzas, que del riesgo de una subida demasiado lenta, enfatizando con ello su relajada postura monetaria.

Por supuesto, esto será un elemento que abone a la tranquilidad de los mercados. Pero persisten otros factores, por ejemplo, el rumbo que tome el conflicto en Yemen. Los indicadores económicos y las perspectivas disminuidas hacia los reportes trimestrales de las empresas. Claro, un tema principal seguirá siendo el comportamiento del dólar vs las principales divisas del mundo.

Sin embargo, esta semana, aunque breve, será de abundante información, la cual cuenta con la capacidad de mover a los mercados.

En Estados Unidos, este lunes, el ingreso y el gasto personal de febrero, para el primero se anticipa un incremento de 0.3 por ciento, para el segundo un aumento de 0.2 por ciento, luego de una caída de 0.2 por ciento del mes previo. Se conocerá también el índice de inflación PCE, se prevé un alza de 0.1 por ciento. Además, este día se publicará la estadística de los precontratos de venta de casas usadas.

El martes, el índice Case-Shiller de precios de la vivienda en 20 ciudades principales. La actividad de manufacturas en la región de Chicago en marzo, y el índice de la confianza de los consumidores de marzo. Para el miércoles, el indicador ADP de los empleos generados en el sector privado, el índice ISM de actividad de manufacturas y la variación en el monto del gasto en construcción. Además, los volúmenes de venta de autos.

El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la balanza comercial, los pedidos a fábricas, y los números más importantes: la tasa de desempleo, y los nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, los representantes de la Fed tendrán bastante actividad: este lunes, por la tarde, Stanley Fisher, en una conferencia organizada por la Fed de Atlanta. Mañana martes hablarán Esther George, Jeffrey Lacker y Loretta Mester. El miércoles tendrán presentaciones Dennis Lockhart y John Williams.

El jueves, temprano en Washington participarán en una conferencia organizada por la Fed de San Luis en Washington, Janet Yellen, presidenta de la Fed, y Lael Brainard, gobernador de la Fed. Para el viernes, en el mismo evento, estarán Narayana Kocherlakota y James Bullard, el anfitrión.

Más allá de los mares, este lunes en Japón, la producción industrial, en Alemania, la inflación, y en la Eurozona, el índice de la confianza de los consumidores y de las empresas. El martes, en Alemania, la tasa de desempleo, el PIB en Inglaterra, en la Eurozona, la inflación preliminar y la tasa de desempleo.

Para el miércoles, en China, Japón, Alemania, Inglaterra, y la Zona Euro, los índices PMI de manufacturas. El jueves, las minutas del BCE, y las ventas al menudeo en Alemania. El viernes, en China y Japón, los índices PMI Composite.

En México, este lunes, el balance de las finanzas públicas, y la subasta de valores gubernamentales. El martes, las reservas internacionales, y el crédito de la Banca. El miércoles, la inversión fija bruta, las remesas familiares, y la encuesta de expectativas del Banxico. Así que tendremos información….