Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 30 de junio al 4 de julio?

Esta semana la actividad en los mercados estará concentrada sólo en 4 días, ya que el viernes todo estará cerrado en EU. Por lo demás habrá bastante información, destacando los datos del empleo que se conocerán el jueves.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
30 junio 2014 9:0
[Dow Jones ganó 23.65 puntos/Bloomberg] 

[Dow Jones ganó 23.65 puntos/Bloomberg]


Esta semana los inversionistas por fin contarán con información que pudiera marcar la pauta a los mercados, después de un par de semanas de atonía…

La cuestión es si la nueva información mejora las expectativas -un tanto deterioradas-, sobre el desempeño de la economía, en especial de Estados Unidos.

Antes que otra cosa debe tenerse en cuenta que este día es cierre de mes, de trimestre y de semestre. En ocasiones los intermediarios procuran mantener altas las cotizaciones para salir bien en la foto….

Otro factor a considerar, es que está semana será de 4 días de actividad en Estados Unidos, y en la práctica también en el resto del mundo, ya que la operatividad se cae apreciablemente, lo anterior debido a la celebración del 4 de julio en aquel país.

Por lo anterior, la información más importante de la economía se dará a conocer un día antes, me refiero a los indicadores del empleo.

Así las cosas, este lunes, a las 8:45 de la mañana, se publicará el índice PMI de la región de Chicago de junio, los pronósticos son de una reducción de 65.5 a 61.0 puntos. A las 9 de la mañana, los precontratos de venta de casas usadas de mayo, se anticipa un crecimiento de 1.5 por ciento, mejor al anterior de 0.4 por ciento.
Para mañana martes, el índice ISM de manufacturas de junio, el gasto en construcción, y las ventas de autos. Para media semana, el indicador ADP del empleo en el sector privado, y los pedidos a fábricas.

Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo semanales, y los indicadores más significativos: la tasa de desempleo, y los nuevos puestos de trabajo generados en junio. Se publicará también el indicador de la balanza comercial a mayo, y el índice ISM del sector servicios de la economía.

Esta semana los representantes de la Fed tendrán actividad, hoy lunes, dará una conferencia John Williams de la Fed de San Francisco, esto será a las 12:10 horas tiempo de México.

Otro acontecimiento importante para la semana se dará el miércoles, a las 10 de la mañana, hablará Janet Yellen en una conferencia organizada por el FMI en Washington.

En otros continentes, para antes de la apertura de los mercados se conocerá ya el indicador de producción industrial de Japón. En Alemania, las ventas minoristas. Para el martes, en Francia, Alemania, y la Eurozona, los índices PMI de manufacturas. Además, en Alemania y en la Zona Euro, la tasa de desempleo. A media semana, en la Eurozona el PIB revisado al primer trimestre.

Para el jueves, el índice PMI Composite de Japón y de China, también en Francia, Alemania, y en la Zona Euro. El BCE tendrá su reunión de política monetaria. En la Eurozona, las ventas al menudeo. En México, este lunes, nada.