Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 29 de junio al 3 de julio?

Además de la crisis griega, que de continuar tendrá repercusiones, la semana se presenta con bastante información económica, con cifras del empleo como las más importantes. Recordar que el viernes no habrá actividades en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
28 junio 2015 10:0
Protesta contra los planes de austeridad frente a la sede del Parlamento griego, en Atenas. (Reuters)

Protesta contra los planes de austeridad frente a la sede del Parlamento griego, en Atenas. (Reuters)

Al momento de redactar esta nota, todavía no había acuerdos con respecto a Grecia, sin duda, el tema griego será un factor de peso en los mercados, en especial para el caso de un default, aunque podría haber alternativas de último minuto que pudieran dar un margen extra.

Pero más allá de la crisis griega, los datos reales sobre la marcha de la economía en Estados Unidos serán esta semana un factor significativo.

Para este lunes, a las 9 de la mañana hora de México, publicarán el indicador de los precontratos de ventas de casas usadas de mayo en EU, los analistas prevén una tasa de 1.4 por ciento, sobre un incremento de 3.4 por ciento de abril.

Para el martes, el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales correspondiente a abril. El índice PMI de actividad de manufacturas en la región de Chicago durante junio, y el índice de la confianza de los consumidores de junio.

Para el miércoles, el número de nuevos empleos generados en el sector privado de la economía durante junio. El indicador ISM de actividad de manufacturas a nivel nacional de junio. El gasto en construcción de mayo, y las ventas de autos y camionetas.

Para el jueves, las solicitudes de cada semana de seguro por desempleo. Por esta vez, debido a que el viernes los mercados estarán cerrados por la celebración del Día de la Independencia, este jueves darán a conocer la tasa de desempleo de junio, y los nuevos puestos de trabajo. Además, los pedidos a fábricas de mayo.

Por otra parte, para este martes hablará James Bullard de la Fed de Sanluis.

En otros continentes, este lunes, en Japón, la producción industrial y las ventas minoristas. En la Eurozona, la confianza de los consumidores y la inflación en Alemania.

El martes, en Alemania, las ventas al menudeo, y la tasa de desempleo. En Inglaterra, el PIB definitivo del primer trimestre. En la Eurozona, la inflación al consumidor y la tasa de desempleo.

A media semana, en China, los 2 índices de manufacturas, el PMI y el CFLP. En Japón, la encuesta Tankan sobre el desempeño de la economía, y el indicador PMI de manufacturas. Además, en Francia, Alemania, la Eurozona e Inglaterra, los índices PMI de manufacturas.

Para el jueves, la inflación al productor en la Zona Euro, y las minutas del BCE. Para el viernes, en Japón y en China los índices PMI Compuestos, mismos indicadores que se conocerán en Francia, Alemania, Inglaterra y en la Zona Euro. Además, las ventas minoristas en la Eurozona.

En México, el miércoles tendremos el saldo de las remesas familiares. Para el viernes, la encuesta que lleva a cabo el Banxico sobre expectativas de los analistas del sector privado.