Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 29 de diciembre al 2 de enero?

Esta semana será irregular, el miércoles habrá actividades sólo hasta mediodía en las bolsas, y el jueves los centros financieros estarán cerrados, por lo demás, se dará la transición entre un año y otro, esto en el contexto de reducida actividad y pocas noticias.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
27 diciembre 2014 18:0
Protección 2015

(Alejandro Gómez)

Esta semana los mercados financieros darán el cierre a un año para nada exento de turbulencias, pero también darán la campanada inicial del 2015, de manera que aunque la norma para estos días será la escasa actividad y la mínima información, tendremos una semana de transición entre el viejo y el nuevo año, con algunos revisando los saldos de la historia, y otros tratando de visualizar el porvenir.

Pero para esta semana, en concreto, la información económica será muy escasa, en Estados Unidos, el martes, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, y el índice de la confianza de los consumidores de diciembre, el que calcula The Conference Board.
El miércoles, las solicitudes semanales de seguro por desempleo. El índice PMI de actividad en la región de Chicago, y los precontratos de compra-venta de casas usadas. Para el viernes, el índice ISM de actividad de manufacturas de diciembre, y ese mismo día, el reporte del gasto en construcción de noviembre.

Desde luego, la semana será atípica, el miércoles los mercados tendrán actividad sólo medio día, y el jueves 1 de enero estarán cerrados. Por supuesto, la mayoría de los participantes seguirán de vacaciones.

En Europa, habrá información hasta el viernes 2 de enero, en Francia, Alemania, Inglaterra y la Eurozona, los indicadores PMI de manufacturas. En México, el martes, las reservas internacionales, y el balance del presupuesto de noviembre.

Por supuesto, uno de los grandes temas, poca actividad o no, seguirá siendo el precio del petróleo, claramente todavía un riesgo para la economía mexicana y para los mercados nacionales.