Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 28 abril al 2 de mayo?

La semana estará llena de información importante de la economía en EU, reportes de empresas, y todo aderazado con el nerviosismo proveniente del conflicto Ucrania-Rusia.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
27 abril 2014 10:0
[Bloomberg]El portavoz de la Fed declaró que evalúan la información que pudo filtrarse en el incidente.

[Bloomberg]El portavoz de la Fed declaró que evalúan la información que pudo filtrarse en el incidente.


Esta semana los mercados financieros contarán con abundante información de la economía en Estados Unidos, sobresaliendo la cifra preliminar del PIB, la reunión de política de la Fed y los números del empleo. Además, todavía habrá reportes trimestrales de las empresas.

Sin embargo, el entorno de los mercados estará permeado por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, esto es, será la evolución de los acontecimientos lo que vaya definiendo el comportamiento de los distintos mercados, todos derivados de la percepción de riesgo respecto a dicha disputa.

Un evento que no se debe perder de vista es que el próximo jueves 1 de mayo, los mercados financieros y en general las actividades económicas de todo género estarán cerradas por la celebración del Día del Trabajo.

En cuanto a los indicadores económicos, se tienen programados los siguientes:

Este lunes, los precontratos de venta de casas usadas de marzo, el pronóstico es de un incremento de 1.0 por ciento, con respecto a una reducción de 0.8 por ciento en febrero.

El martes, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades de Estados Unidos, además, el índice de la confianza de los consumidores de abril. Para media semana, la generación de empleos en el sector privado durante abril. También, el PIB en su versión preliminar del primer trimestre. El indicador del costo del empleo también para el primer trimestre. El índice PMI de actividad de manufacturas en la región de Chicago de abril. Sobresale, por supuesto, el anuncio de política monetaria de la Fed.

Para el jueves 1, en EU se publicará el volumen de solicitudes semanales de seguro por desempleo. El importe indicador del ingreso y gasto personal de marzo, y el índice de precios asociado al consumo personal. El gasto en construcción de marzo. Para cerrar la semana, el viernes, la tasa de desempleo de abril, el número de nuevos puestos de trabajo generados, y los pedidos a fábricas.

Así que la sequía de las dos semanas anteriores quedará ampliamente compensada con la información de esta semana en EU.

En cuanto a reportes, en general los principales ya se conocieron, pero todavía quedan muchos interesantes. Este lunes, Bayer AG, Corning Inc, Herbalife Ltd, Loews Corp, Manchester United PLC, y Tenneco Inc. En México, Chedraui, ICA, Lala, KUO, ICH, Maxcom, OMA,Televisa, y Simec.

Martes, Archer Daniels Midland Co, BP PLC, Bristol-Myers Squibb Co, Coach Inc, Cummins Inc, Deutsche Bank AG, Diebold Inc, Eaton Corporation PLC, eBay Inc, Fresh Del Monte Produce Inc, Luxottica Group SpA, McGraw Hill Financial Inc, Merck & Co Inc, NCR Corp, PACCAR Inc, Seagate Technology PLC, The Goodyear Tire & Rubber Co, Twitter Inc, United States Steel Corp, Valero Energy Corp, Volkswagen AG, y Wolverine World Wide Inc. En México, América Móvil, Genomma Lab Internacional, Grupo Bimbo y Grupo Financiero Santander México.

El miércoles, Energizer Holdings Inc, Flextronics International Ltd, International Paper Co, JDS Uniphase Corp, Metlife Inc, Southern Co, Southern Copper Corp, y Time Warner Inc. En México, Coca-Cola Femsa , y Vitro.

El Jueves, Avon Products Inc, Becton Dickinson and Co, BorgWarner Inc, Cigna Corp, Clorox Co, CME Group Inc, ConocoPhillips, Domino's Pizza Inc, Exxon Mobil Corp, Fluor Corp, Kellogg Co, Kraft Foods Group Inc, LinkedIn Corp, MasterCard Inc, Textron Inc, y Western Union Co. El Viernes, Chevron Corp, Cooper Tire & Rubber Co, CVS Caremark Corp, y Estee Lauder Companies Inc.

Extra fronteras americanas, el lunes en Japón, ventas minoristas. El martes, el PIB en Inglaterra. El miércoles, junta del BoJ en Tokio, la producción industrial, y PMI de manufacturas. En Alemania, ventas al menudeo y tasa de desempleo. En la Eurozona, inflación al consumidor. El jueves, en China, el índice PMI de manufacturas oficial.

Para el viernes, en Japón, el gasto de los hogares, y la tasa de desempleo. En Francia, Alemania y la Eurozona, los índices PMI de manufacturas. Además, la tasa de desempleo en la Zona Euro. En México, para hoy lunes la balanza comercial de marzo.