Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 27 al 31 de julio?

Esta semana sobresalen un par de noticias: para el miércoles el anuncio de política monetaria de la Fed, y el jueves, el PIB preliminar del 2do trimestre en EU, pero la información será abundante.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
26 julio 2015 9:0
Yellen

(Bloomberg)

Cuando parecía que todo iba viento en popa para los mercados, luego de dejar atrás las fuertes presiones derivadas de la crisis griega y el desplome del mercado bursátil chino. Incluso, los mercados no reaccionaban mal a la expectativa de un incremento en las tasas de interés de la Fed para el próximo septiembre. Sin embargo, en las dos últimas jornadas de la semana pasada, los números débiles de algunas empresas de primer nivel en Estados Unidos, y cifras también inferiores en los indicadores de manufacturas en Asia y en Europa, y de venta de casas nuevas en Estados Unidos, provocaron fuertes ajustes en los principales índices accionarios del mundo.

No sólo eso, sino que se han conjugado otros factores negativos, como un repunte apreciable en el precio del dólar, y una caída generalizada en los precios de los commodities, lo que se reflejó también en disminuciones en las tasas de interés de los treasurys.

De manera que ahora los vientos parece que han cambiado de dirección y ahora son de proa. Lo importante será comprobar dónde paran los ajustes, esto es, si los indicadores respetan sus principales niveles de demanda potencial (soportes).

Para esta semana los inversionistas contarán con información abundante e importante. En Estados Unidos la siguiente:
Este lunes, a las 7:30 de la mañana, los pedidos de bienes duraderos de junio, las estimaciones son de un incremento de 3.0 por ciento, con respecto a un dato previo que se revisó hacia abajo, de menos 1.8 a menos 2.2 por ciento.

Para el martes, el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales, y el índice de confianza de los consumidores de julio.

A media semana, los precontratos de ventas de casas usadas, y el esperado anuncio de política monetaria de la Fed. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y el estelar indicador del PIB en su versión preliminar para el segundo trimestre. Para el viernes, el índice PMI de actividad de manufacturas en la región de Chicago, y la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores que calculan Reuters y la Universidad de Michigan.

En otras latitudes, este lunes, la encuesta Ifo de expectativas económicas en Alemania. El martes, en Inglaterra, la versión preliminar del PIB al segundo trimestre. El jueves, la producción industrial en Japón, en Alemania, la tasa de desempleo y la tasa de inflación. En la Eurozona, la Comisión Europea publica su indicador de la confianza de los consumidores y de las empresas. Para el viernes, en la Zona Euro, el índice preliminar de inflación y la tasa de desempleo. En México, este lunes, la balanza comercial a junio.

En cuanto a reportes, para este lunes, en EU, American Airlines y Xerox. En México, Megacable y Volaris.