Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 26 al 30 mayo?

El PIB de los Estados Unidos, correspondiente al primer trimestre del año, podria ser revisado a la baja, lo que generaría nuevas dudas en trono a la fuerza de la recuperación económica. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
23 mayo 2014 16:37
Etiquetas

El lunes, no se contará con la referencia de los mercados en Estados Unidos, por el feriado correspondiente al Memorial Day.

Los mercados también tendrán que asimilar el resultado de las elecciones en Ucrania, lo que puede generar algo de volatilidad.

La información empezará a fluir a partir del martes, destacando la publicación en el principal socio comercial de México de las cifras relacionadas con el sector servicios y la confianza del consumidor.

En la semana, también se conocerá el dato revisado del PIB al primer trimestre del año, lo que confirmará el estancamiento de la economía norteamericana observado en ese periodo.

En caso de que se cumpla el pronóstico de una revisión a la baja, podría enfriar un poco el optimismo en los mercados. No obstante, lo importante es que las cifras reportadas durante el presente trimestre son mejores y marcan un ciclo de recuperación.

En la semana, se tiene contemplado la presentación de varios integrantes de la Reserva Federal entre los que destacan:

El martes, el de la Fed de Atlanta; el jueves, los de la Fed de Cleveland y Kansas, el viernes, participaran los de la Fed Cleveland, Richmond, San Francisco y el de Filadelfia.


En México, en el arranque de la semana sobresalen las cifras de la balanza comercial. En este aspecto es posible esperar una gradual recuperación en el crecimiento de las exportaciones, producto del mejor desempeño de la economía norteamericana.
En la semana, también se publicarán indicadores de la actividad financiera, en donde será posible encontrar que el crédito muestre una gradual recuperación, aunque habría que vigilar el rubro de la cartera vencida.

En lo referente a la cifras de las finanzas públicas, el radar del mercado se orientará a ver el desempeño sobre todo del gasto público.

El gasto del gobierno es uno de los puntos de apoyo con que se cuenta para alcanzar un mejoramiento en el ritmo de crecimiento de la economía.

En el caso del mercado cambiario nacional, se tiene que el tipo de cambio se encuentra cerca de un soporte clave ubicado en 12.80 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. Este soporte es posible que lo pueda respetar durante la jornada del lunes.

En el mercado accionario, al Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana le está costando trabajo superar la barrera de las 42 mil unidades, aunque su resistencia importante se localiza en 42 mil 500 puntos.