Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 26 al 30 de enero?

Esta semana contará con bastante información para la toma de decisiones, la principal, la reunión de martes y miércoles de la Fed, pero también el PIB de EU para el viernes.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 enero 2015 18:0
Fed

(Bloomberg)

Esta semana estará activa en términos de nueva información para los mercados financieros, por principio de cuentas habrá reacciones respecto al resultado de las elecciones de Grecia, de forma directa en Europa, pero el asunto podría influir de manera más amplia.

El otro gran tema ocurrirá el miércoles, con el anuncio de política monetaria de la Fed, en el que la principal inquietud se refiere a qué tan paciente será el Banco Central para mantener su política ultrarelajada de tasas de interés, sobre todo, luego de la decisión adoptada por el BCE de implementar su propio QE.

Otro gran tema para esta semana será la primera lectura del PIB de Estados Unidos al cuarto trimestre, el dato se conocerá el viernes.

En general, se puede decir que el entorno de los mercados ha cambiado, ya que la aplicación del programa del BCE a partir de marzo implica que estará inyectando abundante liquidez a lo largo de este año, y cuando menos hasta septiembre del próximo, parece la política correcta, pero habrá que ver el comportamiento de los precios del petróleo. Pero sobre esta base los participantes de los mercados evaluarán la nueva información que se vaya generando.

El martes en Estados Unidos, los pedidos de bienes duraderos de diciembre; el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades en noviembre; el índice de la confianza de los consumidores de enero, y las ventas de casas nuevas de diciembre.

A media semana, por supuesto, la Fed. El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y los precontratos de ventas de casas usadas de diciembre. Para el viernes, el PIB en su versión preliminar; el índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago para enero, y la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores de enero.

En cuanto a reportes trimestrales de empresas, este lunes en Estados Unidos, antes de la apertura, D.R. Horton Inc, Norfolk Southern Corp, y Seagate Technology PLC. Después del cierre, Microsoft Corp, y Texas Instruments Inc. En México se espera el informe de Gfregio.

En territorios de ultramar, este lunes, la balanza comercial de Japón, y la encuesta IFO de expectativas económicas en Alemania. El martes, el PIB en Inglaterra. El jueves, las ventas minoristas en Japón; la tasa de desempleo y de inflación en Alemania; y en la Zona Euro, el índice de confianza del consumidor y de las empresas.

Para el viernes, en Japón, inflación, gasto de los hogares, tasa de desempleo, y producción industrial. En Alemania, ventas minoristas, y en la Eurozona, la tasa de desempleo. En México, este lunes, las ventas minoristas de noviembre, se anticipa en promedio un incremento de 4.0 por ciento anual.