Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 25 al 29 de mayo?

Esta semana tendrá como característica que en Wall Street será sólo de 4 días, ya que este lunes no habrá actividad en EU, además la información económica será escasa. Por lo pronto, no se perciben incentivos para los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 mayo 2015 22:58
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Esta semana comenzará con un tono lento, ya que los mercados financieros de Estados Unidos estarán cerrados por la conmemoración del llamado Memorial Day, además de que en Inglaterra tampoco habrá actividades por ser día feriado, de manera que el resto de los mercados del mundo tendrán escasa actividad.

Pero los mercados tomarán en cuenta la postura un tanto más restrictiva o hawkish por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien anunció una mayor probabilidad de un incremento en los réditos para este mismo año, considerando que la economía irá retomando su ritmo de crecimiento.

Cabe recordar que el mismo viernes de la conferencia de Yellen, las bolsas terminaron con pérdidas, y los rendimientos de los bonos se incrementaron, al igual que el precio del dólar en los mercados internacionales. De manera que el tema seguirá vigente, lo que asegura que la atención de los participantes de los mercados continuará fija en los indicadores económicos. Digamos que éste sería el contexto principal para esta semana en los mercados.

En Estados Unidos la información comenzará a llegar el martes: Los pedidos de bienes duraderos, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, las ventas de casas nuevas y el índice de la confianza de los consumidores.

El jueves, las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, y los precontratos de venta de casas usadas. Para el viernes, la primera revisión del PIB al primer trimestre, la actividad de manufacturas en la región de Chicago, y el índice definitivo de la confianza de los consumidores de mayo. Esto es, la información será escasa, con algunos indicadores significativos, como el del PIB.

Por otra parte, los representantes de la Fed estarán activos. Este lunes, a pesar de que los mercados estarán cerrados, hablará Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, en una conferencia en Reikiavic, Islandia, esto hacia las 8:30 horas tiempo de México. A las 10:30 de la mañana, se presentará Stanley Fischer en Israel, para el martes dará otro discurso en ese país. Ya por la noche, hablará Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond, esto en Luisiana.

El jueves, por la madrugada, dará una conferencia John Williams de la Fed de San Francisco, esto en Singapur. A las 13:45 de la tarde hora de México, hablará Narayana Kocherlakota, de la Fed de Minneapolis, esto en el estado de Montana.

En otros continentes, este lunes, la balanza comercial de Japón. El miércoles, las minutas del Banco de Japón. El viernes, también en Japón, la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y la producción industrial. En Gran Bretaña e Italia, el PIB.

En México, este lunes, la balanza comercial de abril, y el saldo de la cuenta corriente del primer trimestre.