Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 25 al 29 de enero?

Reunión de la Fed, China, PIB de EU y reportes de empresas, entre los factores que moverán a los flujos del dinero en el mundo durante los próximos días.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
24 enero 2016 19:0
Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes de los mercados volverán la vista a las cifras económicas, los reportes de empresas y la política monetaria de los bancos centrales.

La semana arrancará con poca información económica en los Estados Unidos, por lo que la atención estará puesta en los reportes de empresas como el de Kimberly-Clark Corp.

A partir del martes se espera el comportamiento de la confianza del consumidor, estimando que su índice se pueda ubicar en 96.5 en enero, sin cambio con respecto al de diciembre, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

El miércoles el “plato fuerte” será la primera reunión del año de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Prácticamente nadie espera un movimiento en la tasa de referencia, actualmente en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento. Lo importante será ver su postura en torno a la evolución de la economía norteamericana y su grado de afectación derivada de factores como la turbulencia internacional y la fortaleza del dólar.

La Fed es muy probable que sea muy cuidadosa en volver a ratificar su política gradualista en materia de tasas de interés. De acuerdo al mercado de futuros, la probabilidad de un nuevo aumento será hasta el segundo semestre el próximo aumento.

En el resto de la semana también se conocerán indicadores como el de órdenes de bienes duraderos, pero la atención estará dirigida a la publicación del Producto Interno Bruto (PIB). El mercado espera en promedio un aumento de 0.8 por ciento, lo que confirmaría que la economía perdió fuerza en los últimos meses del año pasado.

China podrá ser noticia de nueva cuenta, dependiendo del comportamiento de su mercado accionario. En materia de cifras económicas será hasta el fin de semana cuando se publiquen los correspondientes a la actividad manufacturera.

En los próximos días habría que estar atentos a la posibilidad que el banco central de China y el gobierno puedan anunciar nuevos estímulos para relanzar a su alicaída economía.

En el caso de la tercera economía del mundo, Japón, los mercados estiman que su banco central pueda anunciar nuevos instrumentos para apoyar la recuperación económica o por lo menos su intención de hacerlo más adelante en caso necesario.

En el Reino Unido se anunciará su crecimiento económico durante el 2015 y en la euro zona se publicará la inflación para enero.

En México, el próximo viernes destaca la publicación del PIB al cierre del 2015, indicadores de la actividad crediticia de la banca comercial y cifras sobre las finanzas públicas.