Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 25 al 29 de agosto?

Esta semana los inversionistas pondrán su atención en una mayor cantidad de indicadores económicos y de una mayor relevancia. Sin embargo, las tensiones geopolíticas mantendrían acotado el desempeño de los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 agosto 2014 10:0
[La segunda mayor caída en la apertura de los mercados europeos fue para la Bolsa de Madrid, que perdió 1.91% / Bloomberg] 

[La segunda mayor caída en la apertura de los mercados europeos fue para la Bolsa de Madrid, que perdió 1.91% / Bloomberg]

Para esta semana los mercados financieros contarán con mayor información económica de Estados Unidos y también más significativa, lo que de entrada ya marcará una diferencia con respecto a la semana pasada. Otro aspecto a considerar es que de alguna manera ya quedó atrás una semana de inestabilidad, aunque con saldos positivos, en la que se acentuaron los problemas geopolíticos, pero que también incluyó la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, en la que la lectura final de lo ahí dicho fue un saldo mixto en el comportamiento de los mercados, reunión en la que la polémica en el candelero de las interpretaciones estuvo a la orden del día. Quizás se podría decir que el balance final fue de un volumen más alto de ruido, que cantidad de nueces.

Algunas consideraciones serían que Janet Yellen puso el énfasis en la situación del mercado laboral y en las dificultades para encontrar y medir lo que realmente sucede en ese tema. Mientras el desempeño del empleo no esté claramente definido y superado, la Fed mantendría su política relajada. Hasta aquí el asunto fue totalmente dovish. Sin embargo, también consideró que la evolución de la inflación y de la actividad económica sigue en la ruta de los objetivos de la Fed, lo que puede considerarse un tema con sesgo restrictivo, de manera que el equilibrio entre ambas perspectivas fue, al parecer, menos inclinado a lo dovish de lo que se esperaba, mientras que la posición hawkish ganó terreno. Desde luego, lo dicho por Yellen da para ésta, y para cualesquiera otra interpretación.

Pero bueno, el tema de la agenda de indicadores empieza este lunes en Estados Unidos con la venta de casas nuevas de julio, los especialistas prevén un incremento de 406 a 427 mil unidades.
Para mañana martes, los pedidos de bienes duraderos de julio; el índice de precios de la vivienda Case-Shiller de junio, y el índice de la confianza de los consumidores de agosto. Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo; la primera revisión del PIB al segundo trimestre, y los precontratos de ventas de casas usadas de julio. Para el viernes, los indicadores del ingreso y del gasto personal, y su indicador de inflación. Además, el índice PMI de actividad de manufacturas en la región de Chicago, y la revisión definitiva del sentimiento de los consumidores para agosto.

En otras regiones del globo, este lunes, la encuesta IFO de expectativas económicas en Alemania. De ahí hasta el jueves: la tasa de desempleo, y el índice de inflación en Alemania; en la Eurozona, el índice de confianza de los negocios y de los consumidores. Para el viernes, las ventas minoristas en Alemania, en Italia, el PIB. En la Eurozona, el indicador preliminar de inflación, y la tasa de desempleo.
En México, este lunes, las ventas minoristas de junio.

Todas las notas ACCIONES
¿Qué esperan los mercados para este martes 26 de septiembre?
Bolsas europeas cierran mixtas; euro corta racha ganadora
BMV recorta caída en medio de tensiones geopolíticas mundiales
Bolsa de Tokio gana terreno en inicio de semana
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años