Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 24 al 28 de noviembre?

Esta semana será atípica debido al feriado del próximo jueves en Estados Unidos y a una actividad parcial para el viernes. Lo que en la práctica se traduce en una semana de 3 días, no sólo en ese país, sino también en el resto del mundo.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
22 noviembre 2014 17:0
Así cerraron los mercados 1 de Mayo 2014

Así cerraron los mercados 1 de Mayo 2014

Esta semana los participantes de los mercados contarán con bastante información para la toma de decisiones, luego de una semana de ganancias, a nuevos máximos en Wall Street, y una racha de 4 días de avances en la bolsa mexicana. El dólar escaló a máximos frente a otras divisas, y en consecuencia el peso tuvo un declive de 0.80 por ciento, pero de menor cuantía.

Esta semana la información en Estados Unidos será amplia, pero quizás la principal consideración de entrada es que el jueves no habrá actividades en ese país por el Día de Acción de Gracias, y que el viernes los mercados tendrán actividad sólo medio día.

Así este lunes no se publican indicadores económicos, de manera que toda la información estará concentrada entre martes y miércoles.

El martes: la primera revisión del PIB al tercer trimestre, la primera lectura fue de 3.5 por ciento, y se prevé una leve corrección a 3.3 por ciento anualizado. Ese mismo día, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades, y el índice de la confianza de los consumidores.

A media semana: las solicitudes de seguro por desempleo, los pedidos de bienes duraderos, el ingreso y el gasto personal y el índice de precios del gasto del consumo personal. El índice de actividad de manufacturas en la región de Chicago, la versión definitiva del índice de confianza de los consumidores que calcula la universidad de Michigan. Por último, los precontratos de ventas de casas usadas.

También habrá algunos reportes de empresas: Este lunes: Big Lots Inc. El martes, Campbell Soup Co, Fred's Inc, Hewlett-Packard Co, Hormel Foods Corp, Pall Corp, y Tiffany & Co. El miércoles, Deere & Co.

Esta semana las representantes de la Fed no tendrán actividad, y en general en Estados Unidos estarán pensando más en el “puente” por el día feriado, y en el Black Friday. Así que la semana pudiera ser de transición, sin una tendencia definida.

Este lunes, en Alemania, el índice IFO de expectativas económicas. El martes, el PIB de Alemania, y las minutas de la reunión del Banco de Japón. El miércoles, el PIB de la Gran Bretaña. El jueves, en Alemania, la tasa de desempleo y la tasa de inflación, en la Eurozona, la confianza en la economía. Para el viernes, en Japón, el gasto de los hogares, la inflación al consumidor, la tasa de desempleo, la producción industrial, y las ventas minoristas, todo en un sólo día. En Alemania, las ventas al menudeo, en la Eurozona la inflación y la tasa de desempleo. En México, este lunes se conocerá la inflación quincenal de noviembre, se espera una tasa de 4.15 por ciento anual.

Respecto a la situación de la Bolsa, una vez que se ha dado una reacción de 4 días, la pregunta es qué tan firme es esta recuperación, esto es, si rebasará sus máximos recientes, o por el contrario, se trata de un momento para realizar utilidades antes de que retome un ciclo de baja. Una pista es que la reacción que se dado en los precios ha sido más fuerte de lo que se pensaba, lo que hace menos probable que la Bolsa caiga por debajo de su nivel mínimo del viernes de la semana anterior, lo que deja margen para correcciones menores sin que se vulnere el piso de los 43 mil 372 puntos.