Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 24 al 28 de marzo?

Los mercados financieros pondrán más su atención en el comportamiento de los indicadores económicos, y en los niveles relativos de las cotizaciones, esto es, influirán factores técnicos. Los inversionistas están a la espera de los reportes trimestrales.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
23 marzo 2014 10:0
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]


Esta semana los mercados financieros se mantendrán atentos a las cifras de la economía, principalmente, pero otros temas podrían tomar cierta relevancia, por ejemplo, un conflicto a otro nivel entre Rusia y Occidente, el cual se mantendría en la esfera de riesgo geopolítico.

También podrían comenzar a surgir las consabidas advertencias de las empresas en Estados Unidos con respecto a sus reportes financieros del primer trimestre del año, los cuales llegarán el próximo mes.

En lo que respecta a los números, la información será abundante pero de importancia dispareja, pero conviene comentar que después de la postura inaugural de la Fed presidida por Janet Yellen, las variables principales provendrán del propio desempeño de la economía. De ello dependerá el dinamismo de los mercados y, por supuesto, el timing de la política monetaria de la Fed.

Los mercados empezarán a moverse también por factores técnicos, esto es, niveles altos en los promedios o precios de las acciones, como en NY. En México, la historia es diferente, ya que aunque en el corto plazo hay tela de donde cortar, en otra perspectiva los precios parecen atractivos.

En Estados Unidos este lunes no habrá datos, pero el martes, el índice de precios de la vivienda en 20 principales ciudades. El índice de la confianza de los consumidores, el que calcula The Conference Board. Ese mismo día, las ventas de casas nuevas.

Para media semana, los pedidos de bienes duraderos. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo. La versión definitiva del PIB al cuarto trimestre, y los precontratos de venta de casas usadas.

Para el viernes, cifras importantes, el ingreso y el gasto personal, y la versión definitiva del índice de la confianza de los consumidores de marzo.

También tendremos actividad de los representantes de la Fed, este lunes, Jeremy Stein, y Richard Fisher. Mañana martes, Dennis Lockhart y Charles Plosser. El miércoles, James Bullard, el jueves, Sandra Pianalto, y Charles Evans. Para el viernes, Esther George.

Allende los mares, antes de la apertura de las actividades de esta mañana, el índice PMI de manufacturas en China. En Europa, el indicador PMI Composite, para Alemania, Francia y la Eurozona. El martes, en Alemania, la encuesta IFO de expectativas empresariales. En Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor. A media semana, el PIB de Gran Bretaña. El jueves, las ventas minoristas en Inglaterra. Para el viernes, en Japón, el gasto de los hogares, la inflación, la tasa de desempleo y las ventas al menudeo. En Francia, el PIB, en Alemania, la inflación, en la Zona Euro, el índice de confianza de los consumidores y de las empresas. En México, este día, la tasa de desempleo de febrero, y la inflación de la primera quincena de marzo.