Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 24 al 28 de agosto?

Una nueva semana después de los derrumbes de la semana pasada, la información no será muy abundante, pero habrá datos importantes, además sobresale el Simposio de Jackson Hole de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
24 agosto 2015 8:31
NYSE Bolsa de Nueva York, mercados, devaluación de yuan chino. (AP)

NYSE Bolsa de Nueva York, mercados, devaluación de yuan chino. (AP)

Esta semana los participantes de los mercados financieros tratarán de asimilar el efecto de los derrumbes de la semana pasada, sin embargo, el motivo que los provocó no es un factor de tipo coyuntural, sino más bien estructural, lo que determina que su mal influencia prevalezca por un plazo mediato.

Por supuesto, nos referimos a la desaceleración de la economía china, que ya tiene meses que se viene dando y que parece acentuarse o extenderse, lo que incrementa los riesgos para la economía real no sólo de China, sino del resto del mundo, es por ello que los inversionistas tratan de ponerse a buen resguardo.

Así pues, salvo alguna reacción técnica por precios sobre castigados, en realidad el nerviosismo y las preocupaciones pudieran continuar pesando en el ánimo de los mercados en el futuro próximo.

Por ejemplo, al respecto la semana anterior comentábamos aquí que “los inversionistas seguirán precavidos, atentos a las noticias provenientes del continente amarillo, sobre todo en términos del dinamismo de su economía, que directamente se refleja en las cotizaciones de los commodities, y en el precio del dólar”.

Por lo tanto, en primer lugar los participantes seguirán atentos a la evolución de los acontecimientos en China, y a las repercusiones que se vayan generando, por ejemplo, en los mercados cambiarios con respecto a nuevas depreciaciones, como la del dólar que ya estamos padeciendo, ya que está arrastrando a nuestra moneda.

En la semana se espera la siguiente información, para mañana martes, el índice Case-Shiller de precios de la vivienda, las ventas de casas nuevas y la confianza de los consumidores.

A media semana, los pedidos de bienes duraderos, y los inventarios comerciales de petróleo. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el PIB al segundo trimestre en su primera revisión un dato relevante, y los precontratos de ventas de casas usadas. Para el viernes, seguramente la estadística más importante: el ingreso y el gasto personal, y el índice de precios del consumo personal. Además, el índice definitivo de la confianza de los consumidores de agosto.

Pero esto no será todo, habrá otros temas: este lunes por la tarde hablará Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta. Pero con respecto a la Fed, el suceso más importante tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana: el simposio de Jackson Hole, en Wyoming, donde presumiblemente la Fed aprovechará el foro para marcar pistas más concretas sobre su próximo accionar, habrá que estar muy atentos. En el marco de este simposio, ya desde el miércoles hablará William Dudley, de la Fed de Nueva York, pero sobresale la presentación que tendría Stanley Fisher, vice president de la Fed.

En otros continentes, el martes, en Alemania, el PIB y la encuesta Ifo de expectativas, y después, hasta el viernes, en Japón, la inflación al consumidor, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y las ventas al menudeo. Para el viernes, el PIB en Inglaterra, la confianza de los consumidores en la Eurozona y la inflación al consumidor en Alemania.

En México destacan, este lunes, la inflación de la primera quincena de agosto. El jueves, la balanza comercial, y el viernes, la tasa de desempleo.