Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 23 al 27 de marzo?

Esta semana la información a la que atenderán los mercados no será amplia, ni tampoco de la más importante, de manera que los comportamientos estarán todavía influenciados por las nuevas expectativas dovish de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
21 marzo 2015 18:0
 [Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

[Bloomberg] El IPC cobraba fuerza por el repunte de las acciones de América Móvil.

Los mercados financieros seguirán adaptándose a la nueva postura de política monetaria del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, esto es, comprobar hasta donde servirá el impulso de la Fed en términos de una depreciación del dólar, de un avance en los activos accionarios, de una disminución en los rendimientos de los bonos del Tesoro, etc.

Sin embargo, en términos generales los inversionistas carecerán de otras noticias significativas sobre la marcha de la economía, ya que la información en EU no será abundante, y si bien importante, pero no de los indicadores de mayor influencia en estos momentos.

Hoy lunes, a las 8:00 de la mañana hora de México, el volumen de ventas de casas usadas de febrero, los pronósticos son de un incremento de 4.82 a 4.90 millones.

Mañana martes, la inflación al consumidor de febrero, y las ventas de casas nuevas para el mismo mes. A media semana, los pedidos de bienes duraderos de febrero, y las reservas semanales de petróleo.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y para el viernes, la versión definitiva del PIB al cuarto trimestre, y el índice definitivo de la confianza de los consumidores para marzo.
Por otra parte, abonando a la polémica de la política monetaria, esta semana tendrán actividad varios representantes de la Fed, este lunes hablarán Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, en una conferencia en París, junto con el gobernador local Christian Noyer. Mientras tanto, en Nueva York, hablará Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed. Ya por la noche, John Williams, de la Fed de San Francisco, en una presentación en Sydney.

Para mañana martes, James Bullard, de la Fed de St. Louis, esto en un panel en Londres. Para el miércoles, también en Londres, hablará Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago.
El jueves, en Fráncfort, dará un discurso James Bullard. Este mismo día tendrá actividad Dennis Kockhart, de la Fed de Atlanta, esto en Detroit. El viernes, también en Fráncfort, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher.

En otras latitudes, este lunes, el índice preliminar de la confianza de los consumidores en la Eurozona. Para el martes, los indicadores PMI preliminares de la actividad de manufacturas en Japón, China, Francia, Alemania, y la Eurozona. En Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor. El miércoles, en Alemania, la encuesta IFO de expectativas económicas. El jueves, en Francia, el PIB; y en Gran Bretaña, las ventas minoristas. Para el viernes, en Japón, la inflación, el gasto de los hogares, la tasa de desempleo y las ventas al menudeo.

En México, destaca para este lunes la demanda agregada del cuarto trimestre del año pasado. Mañana, la inflación quincenal; el miércoles, los indicadores del IGAE. El jueves, la política monetaria del Banxico. El viernes, tasa de desempleo y el déficit de la balanza comercial.