Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 23 al 27 de febrero?

Esta semana los mercados continuarán ajustándose al acuerdo que prolonga el actual programa de rescate para Grecia, se espera que Atenas confirme su aprobación. Por lo demás habrá información económica relevante, en especial el PIB en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
21 febrero 2015 18:0
BMV.

BMV.

Esta semana los mercados financieros tratarán de validar sus ganancias recientes, las cuales se dieron en buena medida a las expectativas de que finalmente se alcanzaría un acuerdo entre Grecia y sus socios de la Eurozona, el viernes se dio ya un acuerdo en principio, al que sólo le falta una confirmación formal de los acuerdos por parte de Atenas. El programa no es definitivo en la medida en que básicamente le otorga tiempo al deudor para negociar un paquete de rescate de mayor alcance y menos restrictivo, el plazo negociado fue de una extensión de 4 meses del programa de rescate actual.

Por lo demás, un par de temas marcarán la pauta a los mercados, los números de la economía, principalmente de Estados Unidos, y la evolución de los precios del petróleo.

Para este lunes, el volumen de ventas de casas usadas durante enero, las estimaciones son de un ligero declive de 5.04 a 4.95 millones de unidades a tasa anual.

Para mañana martes, el índice de precios de la vivienda en 20 ciudades principales para diciembre y el índice de la confianza de los consumidores de febrero. A media semana, las ventas de casas nuevas durante enero. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la inflación al consumidor de enero, los pedidos de bienes duraderos de enero. El viernes, la primera revisión del PIB al cuarto trimestre; el índice PMI de actividad de manufacturas en el área de Chicago, la versión definitiva del índice de confianza de los consumidores de febrero, y los precontratos de ventas de casas usadas firmados en enero.

Otro tema de interés para esta semana serán las presentaciones de funcionarios de la Fed, mañana martes Janet Yellen dará su informe semestral de política monetaria ante el Comité de Banca del Senado. El miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja. Para el jueves se espera que hable Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, y el viernes, William Dudley, Loretta Mester y Stanley Fischer.

En otras latitudes, en Alemania el PIB, en la Eurozona, el reporte de inflación. El miércoles, en China, el índice PMI de manufacturas preliminar. El jueves, en Alemania, la tasa de desempleo, y el reporte GFK de confianza de los consumidores. En la Eurozona, el índice de confianza en la economía. Para el viernes, el PIB en Inglaterra, y la inflación al consumidor en Alemania.

En México, para este lunes se esperan los informes trimestrales de Alfa, Alpek, Asur, y Cemex.