Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 22 al 26 de septiembre?

Esta semana los inversionistas buscarán nuevos catalizadores que pudieran marcar el rumbo a los mercados, habrá poca información económica, pero algunos datos serán importantes. El tema de la política de la Fed seguirá presente en los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
21 septiembre 2014 9:0
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Los mercados financieros tendrán esta semana distintas influencias, por un lado dejarán atrás factores como el referéndum independista de Escocia, o la gigantesca colocación accionaria de Alibaba Group, tema que seguirá siendo asunto de discrepancias o de opiniones encontradas, pero que en buena medida las expectativas y dudas previas han quedado atrás.

Ahora los inversionistas estarán otra vez en la búsqueda de otros incentivos que puedan darle dirección a los mercados. En el caso de Estados Unidos la información será más bien escasa, pero en algunos casos significativa.

Este lunes, las ventas de casas usadas durante agosto, los pronósticos son de 5.2 millones a tasa anual, apenas arriba del anterior de 5.15 millones. El martes nada; A media semana, las ventas de casas nuevas. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y los pedidos de bienes duraderos. Para el viernes, la versión definitiva del PIB al segundo trimestre, y también la revisión del índice de la confianza de los consumidores.

Otro factor que empezará a cobrar importancia, serán las presentaciones de funcionarios de la Fed. Hoy lunes, a las 9 de la mañana tiempo de México, William Dudley, de la Fed de Nueva York, tendrá una entrevista con Bloomberg. Ya por la noche hablará Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis. El martes estarán activos: a las 7:30 de la mañana tendrá una presentación Esther George de la Fed de Kansas City, y Jerome Powell, gobernador de la Fed. Ya por la noche, repite Esther George. El miércoles, a las 11 de la mañana, Loretta Mester de Cleveland, y al medio día, Charles Evans de Chicago. El jueves, a las 12:20 horas, Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta.

La realidad es que se mantiene la incertidumbre respecto a cómo y cuándo dará comienzo el cambio en la política monetaria de la Fed, y los participantes cada vez se pondrán más inquietos.

En otros continentes, este lunes, el índice preliminar de la confianza de los consumidores para la Eurozona. Además, Mario Draghi tendrá una presentación ante el Parlamento Europeo.

El martes, en China, el índice PMI preliminar de actividad de manufacturas. En Francia, el PIB. En la Eurozona, el indicador flash PMI Composite. Para el miércoles, en Japón, el índice preliminar PMI de manufacturas. En Alemania, la encuesta IFO de expectativas económicas. Para el viernes, la inflación al consumidor en Japón.

En México, hoy lunes, la tasa de desempleo de agosto, se espera una reducción de 5.5 a 5.2 por ciento anual. El martes, las ventas al menudeo de julio. El miércoles, la inflación quincenal de la primera de septiembre, y el indicador IGAE de julio. Para el viernes, el déficit de la balanza comercial de agosto.

El comportamiento de los mercados, en el supuesto de que los números de la economía resulten superiores a lo previsto, serán buenas noticias para los mercados, incluido México, para la bolsa y para el cambiario. Pero el contrapeso que podría generar altibajos será un mayor nerviosismo respecto a un incremento en las tasas de interés de referencia. Habrá que poner atención a la evolución de los bonos del Tesoro.