Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 22 al 26 de junio?

Esta semana los participantes de los mercados atenderán  a la evolución de los acontecimientos con respecto a un posible rescate para Grecia, o no, lo que podría provocar turbulencias en los mercados, propias para la especulación.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 junio 2015 18:0
[Ángela Merkel y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), son los favoritos para los comicios del 22 de septiembre. Bloomberg] 

[Ángela Merkel y su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), son los favoritos para los comicios del 22 de septiembre. Bloomberg]

Después de una semana agitada, dominada inicialmente por las expectativas respecto a la postura que podría tomar la Fed, y después por una sorpresiva guía dovish sobre la economía y la política monetaria, pero también por las preocupaciones con respecto a la crisis griega, finalmente los saldos de los mercados no fueron tan negativos, por el contrario, en las bolsas los saldos semanales fueron incluso positivos.

Para este lunes la atención de los participantes estará puesta enteramente en los acuerdos que se pudieran alcanzar, o no, entre los representantes de Grecia y sus pares de la Eurozona, a nivel de ministros de finanzas, y también de jefes de estado o de gobierno. Al mismo tiempo, la cuenta regresiva sigue su marcha, el día 30 es la fecha límite para pagar 1.6 mmde al FMI, el riesgo de incumplimiento es elevado.

En cuanto a los indicadores económicos, este lunes en EU se conocerá la estadística de las ventas de casas usadas de mayo, se espera un volumen de 5.26 millones, al alza con respecto a 5.04 m de un mes antes.

Para el martes, los pedidos de bienes duraderos de mayo, y las ventas de casas nuevas también para mayo. A media semana, la versión definitiva del PIB al primer trimestre. Para el jueves, las solicitudes se seguro por desempleo, el ingreso y el gasto personal de mayo, y la inflación PCE para el mismo mes. El viernes, el índice definitivo de la confianza de los consumidores de junio.

En cuanto a los representantes de la Fed, será hasta el viernes cuando se presente Esther George del distrito de Kansas City.

En otros continentes, este lunes, la confianza de los consumidores en la Eurozona. El martes, los indicadores PMI de actividad de manufacturas en Japón, Francia, Alemania y la Zona Euro. El miércoles, el PIB en Francia, la encuesta IFO de expectativas económicas en Alemania. El jueves, nada relevante, y para el viernes, en Japón, la inflación, el gasto de los hogares y la tasa de desempleo. En México, este lunes, las ventas minoristas de abril, se anticipa una tasa de 5.2 por ciento.

Los comportamientos recientes de los mercados apuntan hacia arriba, pero al mismo tiempo las cotizaciones se encuentran en niveles atractivos para retirar utilidades en un contexto de posibles turbulencias por el riesgo de un eventual default de Grecia.