Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 21 al 25 de julio?

La semana no contará con mucha información de la economía, pero en cambio habrá un alud de reportes trimestrales de las empresas, en especial en EU. Al parecer, los mercados reflejan firmeza en sus cotizaciones.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
20 julio 2014 10:0
 [Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.

[Bloomberg] Las bolsas subían tras la publicación de las minutas de la Fed y datos de China.


Después de una semana en la que los mercados fueron puestos a prueba, primero por la comparecencia de Janet Yellen ante el Congreso de Estados Unidos, y después por el recrudecimiento de la crisis ruso-ucraniana, los intermediarios e inversionistas comienzan esta semana con un cierto optimismo derivado de las ganancias que tuvieron los mercados el viernes y en sus saldos semanales. Digamos que hasta el momento pasaron la prueba.

Claramente los participantes se encuentran un tanto retraídos por las preocupaciones derivadas de las crisis geopolíticas, sin embargo, todavía consideran estos temas como un factor coyuntural, lo que se puede concluir por los saldos positivos de los mercados. Asimismo ocurre con las declaraciones de la Yellen, con la posibilidad de un movimiento en la política de la Fed antes de lo previsto en el caso de que continúe recuperándose a buen ritmo el mercado laboral, o con sus advertencias de valuaciones elevadas en algunos sectores del mercado.

Ahora el tema es si la inercia positiva de los mercados no está cayendo en un exceso, haciendo caso omiso de señales de alerta o, en efecto, la recuperación de la economía está en marcha y los mercados están correctos en descontar ahora tal desempeño esperado.

El caso en México es distinto, en el caso de la BMV se percibe rezagada, por los pobres desempeños que tuvo en 2013 y en cierto modo en lo que va del presente año. Sin bien las expectativas para el segundo semestre y el próximo año hay coincidencia entre los analistas de que serán mejores, en la práctica es evidente que el mercado interno continúa en ralenti. Por lo pronto la Bolsa da señales de firmeza todavía sobre la barrera de los 44 mil.

Por lo demás, esta semana será floja en cuanto a la información económica, no así en cuanto a los reportes trimestrales, los que podrían marcar la pauta.

En Estados Unidos este lunes no habrá noticias de la economía, el martes, la inflación al consumidor de junio, y las ventas de casas usadas para el mismo mes. El jueves, las peticiones de seguro por desempleo, y la venta de casas nuevas de junio. Para el viernes, los pedidos de bienes duraderos de junio.

Reportes de empresas: Este lunes, Chipotle Mexican Grill Inc, Halliburton Co, Netflix Inc, Southern Copper Corp, Texas Instruments Inc,

En México, America Movil, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Palacio de Hierro, y Vitro.

Martes, Altria Group Inc, Apple Inc, CIT Group Inc, Comcast Corp, Credit Suisse Group AG, Domino's Pizza Inc, E I du Pont de Nemours and Co, Harley-Davidson Inc, Ingersoll-Rand PLC, Juniper Networks Inc, Kimberly-Clark Corp, Lockheed Martin Corp, McDonald's Corp, Microsoft Corp, State Street Corp, The Coca-Cola Co, Travelers Companies Inc, United Technologies Corp, Verizon Communications Inc, y Xilinx Inc. En México, Grupo Bimbo, Grupo Simec, e Industrias CH.

Miércoles, ABB Ltd, AT&T Inc, Boeing Co, Citrix Systems Inc, Daimler AG, Delta Air Lines Inc, Dow Chemical Co, Facebook Inc, Federal-Mogul Corp, General Dynamics Corp, GlaxoSmithKline PLC, Hanesbrands Inc, Norfolk Southern Corp, Owens Corning, PepsiCo Inc, Qualcomm Inc, y Whirlpool Corp. En México, Coca-Cola Femsa, Gruma, y Wal Mart de Mexico.

El jueves, 3M Co, Altera Corp, Amazon.com Inc, Bristol-Myers Squibb Co, Caterpillar Inc, Celgene Corp, Coca-Cola Enterprises Inc, D.R. Horton Inc, Dunkin' Brands Group Inc, Eli Lilly and Co, Ford Motor Co, General Motors Co, Hershey Co, Luxottica Group SpA, NASDAQ OMX Group Inc, Raytheon Co, Starbucks Corp, T. Rowe Price Group Inc, Unilever PLC, Union Pacific Corp, United Continental Holdings Inc, y Visa Inc. En México, Genomma Lab Internacional, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Grupo Famsa, y Megacable Holdings. Viernes, Stanley Black & Decker Inc, Tyco International Ltd, y Xerox Corp.

En otros países, el miércoles en la Eurozona, el índice flash de la confianza de los consumidores. El jueves, la balanza comercial de Japón, y el índice flash PMI de actividad de manufacturas en Japón, y China. En Francia, Alemania, y la Eurozona, los índices PMI Compuestos; en Gran Bretaña, las ventas minoristas. Para el viernes, la inflación al consumidor en Japón, en Alemania, la encuesta IFO sobre expectativas de negocios, y en Inglaterra, el PIB.

Todas las notas ACCIONES
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?