Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 20 al 24 de julio?

Esta semana será de transición, a la espera de la reunión de la Fed de fin de mes, la información será escasa en cuanto a indicadores económicos, pero abundante en cuanto a reportes trimestrales de las empresas.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 julio 2015 18:0
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Los mercados financieros del mundo empezarán esta semana en el contexto de una menor percepción del riesgo en el ámbito internacional, en especial luego de los avances que se han dado hacia las negociaciones para un nuevo rescate financiero para Grecia. Además, aunque sea con alquimia, los mercados chinos han dado ya señales de estabilización, y al menos por el momento no serían motivo de preocupaciones en el corto plazo.

Entonces, ahora lo que preocupa es la velocidad con que la Fed elevará sus tasas de interés una vez que se dé el primer movimiento.

Ante las declaraciones recientes de Janet Yellen, y los números macroeconómicos mayormente positivos, las perspectivas apuntan hacia la reunión de septiembre como la fecha tentativa en que se dará el movimiento inicial.

En este contexto, los participantes de los mercados no tendrán esta semana mucha información en el ámbito de los indicadores económicos: La información empezará a fluir a partir del miércoles en EU, las ventas de casas usadas de junio, el jueves, las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, y el índice de indicadores líderes de junio. Para el viernes, solamente las ventas de casas nuevas de junio.

En cuanto a reportes de empresas, este lunes se esperan los de IBM, Hasbro, Morgan Stanley, y Halliburton. En México se publicará el informe de Mexichem.

En otros continentes, este lunes la inflación al productor en Alemania, el martes, las minutas del Banco de Japón. A media semana, las minutas del Banco de Inglaterra. El jueves, la balanza comercial de Japón, las ventas al menudeo en Inglaterra, y el índice preliminar de la confianza de los consumidores en la Eurozona. Para el viernes, los índices preliminares de actividad de manufacturas en Japón, China, Francia, Alemania, y la Eurozona.

En México, la información relevante empezará el miércoles con las ventas al menudeo de mayo, el jueves, la inflación quincenal, y el viernes, el IGAE de mayo, y la tasa de desempleo de junio.