Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 20 al 24 de abril?

Semana de noticias escasas de la economía, pero muy activa en reportes trimestrales de empresas, el tema seguirá siendo Grecia, y un ánimo cauto previo a la reunión de la próxima semana de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
18 abril 2015 18:0
[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.  

[Cuartoscuro] El IPC concluyó con un declive de 0.37%.

Los mercados financieros empezarán esta semana con el antecedente de una jornada de pérdidas significativas, el viernes, luego de una serie de noticias adversas, una por medidas regulatorias en China, otra por la complicada situación de Grecia para cumplir sus compromisos, además de que en Estados Unidos las noticias de la economía, si bien no fueron negativas, tampoco incentivaron el apetito de los inversionistas, por el contrario, los reportes trimestrales del día fueron desfavorables.

Pero lo anterior tiene relevancia no por las noticias en si, sino por la prueba de lo que podría pasar en la coyuntura actual ante alguna complicación, esto es, una advertencia de la fragilidad de los mercados ante ciertas circunstancias.

Para esta semana la información económica en Estados Unidos será escasa, de hecho comenzará a fluir el miércoles, pero además no será muy significativa.

A media semana, las ventas de casas usadas, el jueves, las solicitudes de ayuda por desempleo, las ventas de casas nuevas y, para el viernes, los pedidos de bienes duraderos. Muy poca información. De manera que será una jornada de transición rumbo a la reunión de política monetaria de la Fed de la próxima semana.

Sin embargo, la acción estará en los reportes trimestrales de las empresas, se esperan los informes de empresas como Morgan Stanley, IBM y Halliburton. Otras que reportarán en el período serán Amazon, Boeing, General Motors, entre muchas otras.

Mientras tanto en Europa habrá información: esta mañana se conocerán noticias del Eurogrupo respecto a Grecia, pero también el viernes habrá reunión de los ministros de finanzas para tratar el caso griego. Sin duda seguirá siendo un tema a lo largo de la semana.

Este lunes, en Europa, la inflación al productor en Alemania. El martes, la encuesta ZEW de perspectivas económicas en Alemania. Para el miércoles, en China el indicador preliminar PMI de manufacturas, en la Eurozona, el indicador flash de la confianza de los consumidores. El jueves, en Alemania, Francia y la Zona Euro, los índices PMI Compuestos. En Inglaterra, las ventas al menudeo. Para el viernes, la encuesta IFO sobre las perspectivas de las empresas en Alemania.

En México, a media semana, el reporte IGAE de febrero, y la inflación quincenal, para el viernes, las ventas minoristas también de febrero.