Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 18 al 22 de mayo?

Esta semana los mercados financieros tendrán poca información de la economía en EU, pero en cambio hablarán funcionarios de la Fed, en Asia y Europa habrá información, al igual que en México. La pregunta es ¿la economía se está desacelerando en EU?
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 mayo 2015 19:0
Pizarras negativas en Wall Street

Pizarras negativas en Wall Street

Pues sucede que a pesar de las preocupaciones de muchos participantes de los mercados, en especial de las opiniones que se leen en los medios, las bolsas y los demás mercados financieros han tenido buenos desempeños en las jornadas recientes, por dar un ejemplo, en la bolsa de Nueva York, de acuerdo con el indicador S&P, el nivel de precios se encuentra en máximos históricos, y en la bolsa Nasdaq no lejos de su récord que apenas alcanzó tras una pausa de 15 años.

Por supuesto, esto no se explica por las noticias recientes de la evolución de las economías, que han dejado que desear, sino que esos mismos datos han contribuido a despresionar un poco a variables como las tasas de interés o el precio del dólar, además de generar expectativas no tan de corto plazo para el caso de un incremento en las tasas de interés de referencia de la Fed.

¿El resultado?, un mayor equilibrio entre oferta y demanda en los mercados de bonos gubernamentales, una recuperación del resto de las divisas con respecto al dólar, y un moderado incremento en las cotizaciones accionarias.

Para esta semana los números de la economía serán más bien escasos en EU, para el martes, el comienzo de construcción de casas de abril, y los nuevos permisos de construcción. Para el miércoles, solamente las minutas de la reunión de la Fed del 29 de abril. El jueves, las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, el volumen de ventas de casas usadas de abril, el indicador de actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, y el índice de indicadores líderes de abril. Para el viernes, únicamente la tasa de inflación al consumidor de abril.

Los representantes de la Fed tendrán actividad, este lunes en la sede del Banco Central sueco, hablará Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago. A media semana, dará un discurso Charles Evans, pero esta vez en Múnich, Alemania.

El jueves participará en un foro organizado por el BCE en Portugal, Stanley Fisher, vicepresidente de la Fed. Ya por la noche, en California, tendrá una presentación John Williams de la Fed de San Francisco. Pero el viernes será la más importante, hablará Janet Yellen en Nueva York, hacia el medio día de México.

En el ámbito internacional, fuera de América, el martes, en Inglaterra, los índices de inflación. En Alemania la encuesta ZEW de expectativas. Para la Eurozona, inflación y balanza comercial. El miércoles, el PIB de Japón, la inflación al productor en Alemania y las minutas del BOE en Gran Bretaña. El jueves, los indicadores PMI Compuestos en Alemania, Francia y la Eurozona. En Inglaterra, las ventas minoristas y en la Zona Euro, las minutas del BCE. Para el viernes, la política monetaria del BOJ en Japón. Los índices PMI de manufacturas en China y Japón. En Alemania, el PIB y la encuesta IFO de expectativas económicas de las empresas.

En México, para el martes destaca el informe trimestral de inflación, el jueves, el PIB al primer trimestre y el indicador IGAE de marzo. Para el viernes, la inflación quincenal.