Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 18 al 22 de agosto?

Esta semana la atención seguirá puesta en el conflicto entre Ucrania y Rusia, ya que en uno u otro sentido marcará la pauta en los mercados. Por lo demás, la información económica programada será escasa en EU, aunque en Europa será amplia.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
17 agosto 2014 10:0
Acercamiento del domo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

Para esta semana se espera que los inversionistas mantengan una actitud mixta, proveniente, por un lado, de un moderado optimismo con respecto a la permanencia de las políticas monetarias relajadas por parte de los principales bancos centrales del mundo, y por otro, una postura de cautela ante las tensiones geopolíticas internacionales, en especial en la referente al conflicto entre Ucrania y Rusia.

El primer punto, referido al entorno de bajas tasas de interés, seguiría vigente en la medida en que la información de la economía para esta semana será escasa y de una relevancia acotada, de manera que los inversionistas no tendrían muchos alicientes para la toma de decisiones. En cuanto al enrarecido contexto internacional, obvio, no se puede saber, pero por lo mismo el ambiente es de incertidumbre, lo que propicia justamente las posturas precavidas en los mercados financieros.

Esta semana en Estados Unidos destacan los siguientes indicadores:
El martes, la inflación al consumidor de julio, el comienzo de construcción de vivienda, y los permisos de construcción, ambos para julio. A media semana destaca la publicación de las minutas de la reunión de la Fed del 29 y 30 de julio pasados.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, las ventas de casas usadas de julio, el índice de actividad manufacturera en la región de Filadelfia de agosto, y el índice de indicadores líderes de julio.
Por otra parte, entre el próximo jueves y el sábado tendrá lugar la conferencia económica de Jackson Hole, organizada por la Fed de Kansas City, este año el tema será “La evaluación de la dinámica del mercado laboral”, se espera la participación de Janet Yellen para el viernes.

En cuanto a los reportes trimestrales de las empresas, cada vez son más escasos, para este lunes, por mencionar alguno, después del cierre se publicará el de Urban Outfitters Inc.

En otros lejanos territorios, este lunes, la balanza comercial de la Eurozona. El martes, la inflación al consumidor y al productor en Inglaterra. A media semana, la inflación al productor en Alemania, y las minutas del Banco de Inglaterra. Para el jueves, el índice PMI preliminar de actividad manufacturera en Japón y China. El mismo indicador, pero en su versión composite, se publicará en Francia, Alemania, y la Zona Euro. En Inglaterra, las ventas al menudeo. En la Eurozona, el indicador preliminar de la confianza de los consumidores. Para el viernes nada.
En México, para este lunes no se espera información alguna.