Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 18 al 22 de abril?

Los motores de los mercados serán el petróleo y los reportes de empresas tanto en Estados Unidos como en México. El Banco Central Europeo puede seguir con su política de dinero barato. 
Esteban Rojas
Esteban Rojas
18 abril 2016 8:15
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, el tono y la dirección de los mercados estarán dados por el precio del petróleo tras la fallida reunión entre productores de petróleo en Doha, Qatar.

Ya los mercados presentaban variaciones considerables en las operaciones en horario no oficial este domingo, como el petróleo WTI y Brent, energéticos que abrieron con un fuerte descalabro de casi 7 por ciento, o el peso que perdía cerca de 15 centavos.

Una reunión entre la OPEP con independientes no se deba desde finales del 2001. En dicho evento, se acordó una reducción en la producción de 500 mil barriles diarios de petróleo.

El otro catalizador clave de los mercados serán los reportes de las empresas al primer trimestre del año.

En promedio, las emisoras pueden mostrar una cierta pérdida de velocidad en sus ventas y en sus utilidades, debido a una lenta recuperación económica y a una relativa fortaleza del dólar en el mercado internacional.

Un factor importante, para efectos del comportamiento de los precios, es el de cuidar que tanto corresponden indicadores como la utilidad por acción contra lo esperado en promedio por el mercado.

Adicionalmente, es importante ver la expectativa que presenten las empresas para el resto del año, después de la publicación de sus resultados.

En los Estados Unidos destacan los correspondientes a Morgan Stanley, Netflix, Yahoo, Alphabet, Microsoft y General Electric, entre otros.

En el plano internacional, el jueves se llevará a cabo la reunión del Banco Central Europeo (BCE), esperando que pueda mantener sin cambio a sus principales tasas de referencia y la compra de bonos que realiza de forma mensual.

Dado la lenta recuperación económica en Europa y la incertidumbre en cuanto al resultado del referéndum para evaluar la permanencia o no del Reino Unido dentro de la Unión Europea, es posible que BCE pueda dejar la puerta abierta a la aplicación de nuevos estímulos monetarios, en caso necesario.

En México, es probable que se conozcan los resultados de Gruma, Cemex, Gcarso, Gfnorte, Kimberly, Bimbo y Arca Continental.

Las emisoras en México tienen hasta el próximo 28 de abril para terminar de dar a conocer sus reportes correspondientes al primer trimestre del año.

En materia de datos económicos se presenta una cierta “sequia”. En Estados Unidos destacan los datos del sector inmobiliario, como son los inicios y permisos de construcción, así como las ventas de casas usadas y las solicitudes por seguro de desempleo.

En México, la atención se centrará en los datos que el Inegi publicará en torno al comportamiento de los precios al consumidor. En este caso es posible que se pueda registrar un menor crecimiento en la medición a tasa anual.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentra prácticamente a medio camino de un rango máximo y mínimo que son clave para definir su tendencia en la semana. En la parte de arriba habría hay que cuidar los 46 mil 300 y en la de abajo 44 mil 700 puntos.

En cuanto al tipo de cambio, los niveles críticos se encuentran en los 18 pesos y en 17.10 unidades, en el mercado de mayoreo.