Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 18 al 21 de noviembre?

La semana financiera en México empieza este martes, la información de la economía será más abundante, y en México existe preocupación ante las fuertes caídas de la semana, y respecto al hecho de que no se percibe algún catalizador.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 noviembre 2014 16:0
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana cerró en 42 mil 62.82 unidades. / Cuartoscuro / Archivo]

La semana financiera en México comenzará este martes, luego del Buen Fin, y del feriado del lunes por el Aniversario de la Revolución, el ánimo de los inversionistas nacionales, sin duda, se ha deteriorado en los días y semanas recientes, será necesario que poco a poco la atención de los participantes regrese a los factores fundamentales de la economía, además, el contexto internacional también cuenta, y el problema es que México se encuentra del lado de los países que resultan afectados por los desplomes de los precios del petróleo, del repunte del dólar, aunque el peso se ha comportado un tanto defensivo, y de la caída de los precios de los metales.

De manera que el entorno general para la plaza mexicana no ha sido, ni es en estos momentos, propicio para los mercados mexicanos.

En el caso de la bolsa mexicana, el riesgo es que el índice de precios ponga a prueba los mínimos registrados durante la caída de la Bolsa sufrida entre septiembre y octubre pasados, esto es, en niveles de 42 mil 900 puntos. Al cierre del viernes, el índice se ubicaba en 43 mil 372 puntos, así que no queda casi margen, el rompimiento de dicha barrera significaría la reanudación formal de su movimiento de baja previo, y de entrada pondría nerviosos a los participantes. Esta situación podría tener esta semana una definición.

Entre la información relevante que se conocerá en Estados Unidos destaca, este martes, la inflación al productor de octubre, se prevé una reducción de 0.2 por ciento, luego de una baja de 0.1 por ciento el mes anterior. Para el miércoles, el inicio de construcción de casas y los permisos de construcción de octubre, y las minutas de la reunión de la Fed del 29 de octubre. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la inflación al consumidor, la venta de casas usadas, la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia y los indicadores líderes.

Este martes, a las 12:30 horas de México, hablará el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota. El jueves, antes de la apertura de los mercados, Daniel Tarullo, gobernador de la Fed. A las 12:30 horas, dará un discurso Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, en una conferencia en Londres. Ya por la noche, en Seúl Corea, participará John Williams de la Fed de San Francisco, en un panel en el Banco de Corea.

En otras latitudes, el martes en Alemania, la encuesta ZEW de expectativas económicas, y las cifras de inflación en Inglaterra.
El miércoles, la decisión de política monetaria del Banco de Japón, y las minutas del BOE en Gran Bretaña. Para el jueves, la balanza comercial de Japón, y el índice PMI preliminar de manufacturas en China y Japón. Además, el índice PMI compuesto en Francia, Alemania, y la Eurozona. En Inglaterra, las ventas minoristas. En la Zona Euro, el índice preliminar de la confianza de los consumidores.

En México, a media semana el reporte de inflación del Banxico, y el índice de manufacturas. El jueves, las ventas al menudeo, y el viernes, el PIB al tercer trimestre, y el indicador IGAE.