Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 17 al 21 de marzo?

En México, la semana financiera empieza este martes, una vez que se han conocido algunas noticias relevantes, las cuales todavía seguirán influyendo, seguramente, en los mercados. Por lo demás, destaca el anuncio de política de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 marzo 2014 5:0
 [En la NYSE, el Dow Jones declinó 0.39 por ciento. Bloomberg]  

[En la NYSE, el Dow Jones declinó 0.39 por ciento. Bloomberg]


La semana financiera en México comienza hasta este martes, luego del día feriado del lunes, de manera que a estas alturas los mercados del resto del mundo ya reaccionaron a los acontecimientos derivados del programado referéndum de Crimea, de manera que la bolsa de México, y los mercados de deuda y de cambios reaccionarán, este día, ajustándose a los acontecimientos previos.

Pero no sólo hubo noticias de asuntos geopolíticos, sino también de la economía de Estados Unidos: la producción industrial, y la capacidad utilizada de las fábricas de febrero. Pero para hoy eso ya es historia.

Este martes los participantes pondrán su atención en los indicadores económicos de Estados Unidos: el comienzo de construcción de vivienda y de permisos de construcción de febrero, se esperan incrementos para el primero de 880 a 915 mil, mientras que para los permisos, de 937 a 955 mil.

Se publicará también la tasa de inflación de febrero, se anticipa de 0.2 por ciento, arriba del dato anterior de 0.1 por ciento.

Para el miércoles, la noticia de la semana, el anuncio de política monetaria de la Fed, en la que no se esperan cambios al ritmo de recortes al programa de compra de activos, conocido como tapering. Sin embargo, esta vez habrá actualización a los pronósticos de las principales variables de la economía, y también la primera conferencia de prensa de la nueva presidenta de la Fed, lo que, desde luego, atrapará la atención de los inversionistas.

Para el jueves, las nuevas solicitudes de seguro por desempleo, las ventas de casas usadas, el reporte de actividad de manufacturas de la región de Filadelfia, y el índice de indicadores líderes.

Claramente habrá más información que la semana pasada y de mayor relevancia. Sin embargo, el enfrentamiento ruso-ucraniano seguirá, sin duda, acaparando la atención de los mercados.

En otros continentes, este martes, la balanza comercial en la Eurozona, en Alemania, la encuesta ZEW a expertos financieros sobre las perspectivas económicas. Para media semana, en Japón, el índice de todas las industrias, el cual se considera un indicador cercano al PIB; además, la balanza comercial. En Inglaterra, las minutas del BOE, y el reporte del mercado laboral. Para el jueves, solamente en Alemania, los precios al productor y párele de contar.

BMV, a la expectativa
Respecto a México, bueno, los mercados de dinero y cambios han tenido comportamientos más “estables” en las circunstancias, ya que reflejan más directamente las condiciones un tanto favorables de la economía, aunque sí son sensibles a los flujos monetarios internacionales y a la preferencia por activos de menor riesgo de fondos de inversión internacionales, etc.

Pero la Bolsa ha estado sujeta a otros factores locales, sin embargo, la cuestión es si además de elementos un tanto coyunturales, también refleja ahora una propiedad inherente a los mercados, ya que normalmente son un mecanismo de descuento, y que suelen tener en ese sentido una capacidad predictiva. Habría entonces que preguntar ¿qué estará anticipando la BMV?

En caso contrario, podríamos estar en momentos de sobreventa, en los que aplicaría la lógica de “a río revuelto, ganancia de pescadores”.