Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 17 al 21 de agosto?

Esta semana habrá información interesante, pero no abundante, será un periodo de transición a la espera del próximo gran suceso, la reunión de la Fed del 16 y 17 de septiembre.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 agosto 2015 18:0
Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

Esta semana los mercados financieros tendrán otra periodo de transición rumbo a la reunión de la Fed que tendrá lugar dentro de un mes, justo este día, pero en septiembre, se hará el anuncio de política monetaria del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, un suceso que atraerá la atención de todo el mundo, ello a pesar de que mucho se ha discutido al respecto, tanto, que un incremento en las tasas de interés para esa fecha no sería ninguna sorpresa, incluso podría darse el caso que los participantes de los mercados salieran a “comprar” la noticia.

Para esta semana destacan 2 temas principales, el primero va en el sentido de lo arriba comentado, se darán a conocer las minutas de la reunión del 28 y 29 de julio, en la que se notó un sesgo más restrictivo. Claro, se continuarán buscando pistas respecto al timing para el incremento en tasas, y con respecto a la velocidad y magnitud de los ajustes subsecuentes.

El otro tema que seguirá “pesando” en los mercados es el de la política cambiaria del PBC, al parecer los ánimos se han tranquilizado, pero habrá que confirmarlo en los próximos días. No obstante, los inversionistas seguirán precavidos, atentos a las noticias provenientes del continente amarillo, sobre todo en términos del dinamismo de su economía, y que se refleja directamente en las cotizaciones de los commodities, y en el precio del dólar, por supuesto.

En cuanto a los indicadores económicos se esperan los siguientes:
Este lunes, el índice de actividad de manufacturas en la región de Nueva York para agosto, se anticipa un incremento de 3.9 a 5.0 puntos. El martes, el inicio de construcción de casas y los permisos de construcción de julio. A media semana, la inflación al consumidor de julio, y las ya comentadas minutas de la Fed. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, las ventas de casas usadas, el índice manufacturero de la región de Filadelfia, y los indicadores líderes. El viernes, descanso.

En cuanto a los representantes de la Fed, al momento de la presente sólo está programado John Williams, de la Fed de San Francisco, esto en un discurso en Yakarta, la capital de Indonesia.

En otros continentes también habrá información: este lunes, el PIB preliminar del segundo trimestre de Japón. En la Eurozona, la balanza comercial. Para mañana martes, en Japón, el índice de la actividad industrial y de otros sectores amplios de la economía de junio. En Inglaterra, los datos de inflación al consumidor y al productor. El jueves, la inflación al productor en Alemania, y las ventas minoristas en Inglaterra. Para el viernes, los indicadores PMI preliminares de manufacturas, en Japón, China, y los índices compuestos en Francia, Alemania y la Eurozona. Además, en Alemania, la encuesta Gfk de expectativas de los consumidores. En la Zona Euro, el índice flash de la confianza del consumidor.

En México, destaca, para para el jueves, el PIB del segundo trimestre, se espera una tasa de 0.5 por ciento para el trimestre, y una tasa anual de 2.2 por ciento.