Mercados

¿Qué esperan los mercados del 16 al 20 de noviembre?

La atención de los mercados estará dividida entre la Reserva Federal y la publicación de cifras que permitirán evaluar la marcha de la economía en el mundo, particularmente de la norteamericana y la mexicana. Además del impacto financiero tras los ataques en París.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
15 noviembre 2015 20:0
Yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, arrancará la semana con un feriado por el adelanto del Día de la Revolución Mexicana. El lunes, también se termina el programa Del Buen Fin, cuyo resultado servirá como un termómetro para evaluar la fuerza de la recuperación en el consumo interno.

Las bolsas globales marchan a una casi segura ola de ventas el lunes tras los ataques coordinados de milicianos islamistas en París que dejaron 129 muertos, pero pocos analistas pronostican un impacto económico prolongado o cambios en las tendencias prevalecientes en los mercados.

De haber alguno, cualquier daño inicial a la confianza económica, el turismo o el comercio dentro de Europa probablemente reforzará la resolución del Banco Central Europeo de expandir aún más su política monetaria. Eso mantendría la presión sobre el euro y daría respaldo a otros activos europeos.

Pese a que el presidente Francois Hollande declaró tres días de duelo oficial, los mercados financieros franceses abrirán normalmente el lunes, dijo la plataforma Euronext el sábado.




Los participantes de los mercados evaluarán, en el inicio de las operaciones del lunes, el dato del PIB de Japón al III trimestre del año, publicado el domingo por la noche, lo que posiblemente confirme la expectativa de que se extenderá por lo menos una política monetaria expansionista.

En la jornada del martes, los reportes de inflación y producción industrial, ayudarán a afinar el momento en que la Fed pueda meter el freno a su política monetaria.

El Miércoles, los mercados estarán pendientes de conocer el contenido de las minutas de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el propósito de ahondar en los argumentos que llevaron a poner sobre la mesa un posible aumento en la tasa de referencia para el próximo diciembre.

En el resto de la semana hay que estar pendientes de las presentaciones de integrantes del instituto central como Dennis Lockhart, Stanley Ficher y James Bullard, lo cual posibilitará encontrar señales de lo que pueden apoyar en la próxima reunión de la Fed programada para diciembre.

En China no se tiene programado la publicación de datos económicos relevantes que puedan dar dirección a las principales variables financieras.

En México, para la subasta de valores gubernamentales, a efectuarse el martes, es posible que prevalezca un comportamiento mixto en las tasas de interés.

La tasa del bono a 3 años probablemente pueda experimentar un alza de alrededor de 0.27 puntos.

En tanto que el Udibonos, también a tres años, es posible que el incremento sea cercano a 0.40 puntos.

En el rendimiento de los Cetes a plazo de 28, 91 y 175 días es probable que en promedio puedan mostrar una reducción.

Para finales de la semana, será importante conocer los datos relacionados con el PIB al tercer trimestre del año y los referentes al Indicador de la Actividad Económica al pasado septiembre.

*Con información de Reuters.