Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 16 al 20 de marzo?

Después del feriado del lunes en México, la principal y muy esperada noticia de la semana será el anuncio de política monetaria de la Fed, para la cual predominan las apuestas de que no habrá cambios...
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
16 marzo 2015 14:0
BMV.

BMV.

La semana financiera empezará en México hasta este martes, luego del feriado por la celebración del natalicio de Benito Juárez, por lo que las cotizaciones en los mercados nacionales se ajustarán a lo ocurrido el lunes, día en que se dieron a conocer cifras de producción industrial y de capacidad utilizada de las fábricas en Estados Unidos.

Sin embargo, el tema principal de la semana será la reunión de política monetaria de la Fed que empieza hoy martes y concluye mañana con el texto del comunicado, pero debe notarse que esta vez habrá pronósticos de las principales variables de la economía, y conferencia de prensa de la presidenta Janet Yellen.

Las opiniones entre analistas, inversionistas e intermediarios en general se encuentran divididas, al respecto hace apenas unos días los mercados se fueron a la baja por los temores de un cambio en el texto del comunicado, pero también hubo fuertes ganancias cuando se pensaba que la Fed podría seguir siendo paciente con respecto a un incremento en las tasas de interés de referencia.

Los datos recientes apuntan a un ritmo lento de recuperación, con excepción de los números del empleo claramente superiores. Por supuesto, la Fed tendrá la última palabra.

Por la mañana de este martes se conocerán también las estadísticas de los indicadores de los permisos de construcción, y del inicio de construcción de casas de febrero.

Para la jornada de media semana, como dijimos, el anuncio de la Fed.

El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, el índice de actividad de manufacturas de la Fed de Filadelfia para marzo, y el índice de indicadores líderes de febrero.

En otros continentes, el martes en Japón, el anuncio del Banco Central (BOJ), la inflación en la Zona Euro, y la encuesta ZEW de expectativas económicas en Alemania.

El miércoles, en Inglaterra, las minutas de la más reciente reunión del BOE. Además, el reporte del mercado laboral en ese país. En la Eurozona, la balanza comercial. El jueves, nada; Para el viernes, solamente la inflación al productor en Alemania. En México, para el viernes, las ventas al menudeo.