Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 16 al 20 de junio?

Esta semana los inversionistas contarán con bastante información que pudiera darle dirección a los mercados, pero destaca en especial la reunión de política monetaria de la Fed, cuyo anuncio se dará el próximo miércoles.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
15 junio 2014 10:0
Funcionarios públicos

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)


​Esta semana, a diferencia de las recientes, los mercados financieros si contarán con información abundante y significativa de la economía, de manera que los participantes de los mercados contarán con materia prima para la toma de decisiones.

Además de los temas coyunturales, como los geopolíticos, que introducen ruido en los mercados, la preocupación principal de los mercados tiene que ver con cifras recientes que generan dudas en cuanto al desempeño real de la economía en Estados Unidos, se teme que la caída del primer trimestre no sólo sea atribuible a factores climáticos, sino que se trate de una desaceleración adicional. El cambio en la política del BCE genera también algunas inquietudes, de manera que existe expectación por las nuevas proyecciones económicas de la Fed, y sus posibles repercusiones en cuanto a las medidas de estímulo.

Los indicadores para esta semana en EU son estos:

Hoy lunes, el índice de actividad de manufacturas de Nueva York, los cálculos son de una reducción de 19.0 a 12.8 puntos para la cifra de junio. También se publica el indicador de producción industrial de mayo, se espera una recuperación desde menos 0.6 a más 0.5 por ciento. La capacidad utilizada se habría incrementado de 78.6 a 78.9 por ciento.

Para mañana martes, el comienzo de construcción de vivienda, y los nuevos permisos de construcción de mayo. Además, la inflación al consumidor. A media semana, el saldo de la balanza de cuenta corriente, pero lo más importante, desde luego, será el anuncio de política monetaria de la Fed. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el reporte de la Fed de Filadelfia sobre la actividad manufacturera; y el índice de indicadores líderes.

En tanto, los representantes regionales de la Fed se tomarán un descanso esta semana.

En otros continentes, este lunes en la Eurozona los índices inflacionarios. El martes, en Gran Bretaña, la inflación al consumidor y al productor, en Alemania, la encuesta ZEW sobre expectativas económicas. El miércoles, en Japón, las minutas del BOJ, y la balanza comercial. En Inglaterra, las minutas del BOE. Para el jueves, también en Inglaterra, las ventas minoristas. Para el viernes, el índice de la confianza de los consumidores en la Eurozona.