Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 16 al 20 de febrero?

Esta semana los mercados contarán con bastante información, en especial sobre la crisis griega, en Ucrania, y números de la economía en EU y en el resto del mundo. Otro factor todavía presente será el de los precios del petróleo.
Felipe Sánchez
Felipé Sánchez
14 febrero 2015 18:0
Banderas

Grecia-Unión Europea. (AP)

Esta semana los mercados financieros no tendrán de entrada un componente importante: este lunes no habrá operaciones en los mercados de Estados Unidos debido a la celebración del llamado Día de los Presidentes. De manera que el resto de las plazas bursátiles del mundo tendrán escasa actividad.

No obstante, varios factores tendrán influencia, por ejemplo, debe señalarse que en las sesiones recientes el dólar ha frenado su avance, entre otros motivos debido a un cambio en las lecturas de algunos indicadores económicos, pudiera ser sólo por razones coyunturales, pero algunos datos reflejan cambios, por ejemplo, números débiles en las ventas al menudeo o una reducción en el índice preliminar de la confianza de los consumidores, por supuesto, esto en Estados Unidos, mientras que en Europa el viernes se divulgaron buenos datos del PIB en Alemania y en la Eurozona, además de que está vigente el programa QE del BCE, al tiempo que los precios de los energéticos en Europa son una buena noticia en general.

¿Resultado? Quizás veamos un cambio más visible en las cotizaciones de la divisa verde, aunque habrá que distinguir cuando se incremente la incertidumbre por temas como la crisis de Grecia o de Ucrania, esto es, cuando el dólar se fortalezca por factores de coyuntura.

Por supuesto, los acontecimientos respecto a la consecución de un plan concreto de rescate para Grecia seguirán dándose al paso de los días, y aunque al momento de esta nota prevalece un optimismo cauto, no deben descartarse sobresaltos.

Otro tema que ha estado dominando el panorama es el del comportamiento de los precios del petróleo, al parecer, por factores diversos, el crudo se encuentra ya en un rango de estabilización, el cual está vigente desde principios de febrero, y que en el caso del WTI significa moverse en un rango de entre 48 y 54 dólares, en números redondos. Habrá que estar pendientes.

Entre los indicadores de la semana, el martes en EU, el índice de actividad de manufacturas de Nueva York para febrero. A media semana, el inicio de construcción de casas, y los permisos de construcción de enero. La inflación al productor de enero. El volumen de la producción industrial de enero, y la capacidad utilizada de las fábricas. Por si fuera poco, las minutas de la reunión de la Fed del 28 de enero.

El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el índice de actividad de manufacturas en la región de Filadelfia para febrero, los indicadores líderes de enero, y los inventarios comerciales de petróleo.

Extra fronteras americanas, este lunes antes de la apertura se conocerá ya el PIB de Japón al cuarto trimestre. Además, la balanza comercial de la Eurozona. El martes, en Inglaterra la inflación al productor. El miércoles, el anuncio de política monetaria del Banco de Japón. En Inglaterra el reporte del empleo. El jueves, la balanza comercial de Japón, y el índice de la actividad industrial. En Francia, Alemania, y la Eurozona, los indicadores PMI preliminares de manufacturas. En la Zona Euro, el índice preliminar de la confianza del consumidor. Para el viernes, en Japón, el índice PMI flash de manufacturas. En Alemania, la inflación al consumidor y al productor. En Inglaterra, las ventas minoristas.

Por lo demás, comentar que los principales índices de Nueva York se encuentran prácticamente en máximos, y que la inercia reciente es positiva, de manera que la premisa principal es que su ciclo es alcista, y que en México el índice se mantiene sobre los 43 mil puntos. Pero aquí en México, hay que considerar que los reportes trimestrales seguirán pesando en el corto plazo.

En cuanto a información económica, a media semana, el reporte trimestral sobre inflación y la economía publicado por el Banxico. Para el viernes, el PIB al cuarto trimestre y el indicador IGAE.