Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 15 al 19 de junio?

Esta semana los temas a vigilar son la postura de la Fed respecto a un cambio en su política, y la marcha de los acontecimientos con respecto a Grecia. Por lo demás, la información económica será abundante en EU.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 junio 2015 21:3
Janet Yellen en su primera conferencia como presidenta de la Fed

Janet Yellen realizó hoy su primera conferencia como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

A pesar de los altibajos que se dieron en los mercados financieros la semana pasada, los saldo finales fueron neutros, esto es, en buena medida los participantes de los mercados prefirieron esperar a ver la evolución de los acontecimientos, tanto en el tema de la crisis griega, como en los indicadores económicos por conocerse, y la propia decisión de política monetaria de la Fed.

Ciertamente, prevalece vigente el entorno complicado para los mercados, lo que asegura que continuarán las preocupaciones y el nerviosismo entre los inversionistas. No obstante, en el corto plazo se esperan momentos de definición, por ejemplo, con respecto a Grecia la fecha límite para su próximo pago vence el 30 de junio. Con respecto a un incremento en las tasas de interés de la Fed, cada vez más los mercados apuestan por un movimiento más bien próximo, digamos, hacia septiembre, aunque si fuera por fechas, habrá reuniones esta semana, en julio, septiembre, octubre y en diciembre.

En realidad, ya desde hace bastante tiempo, los mercados han venido descontando tal acontecimiento, y en la práctica, las tasas de interés en el mercado secundario han venido repuntando, y ya han provocado ajustes apreciables en las bolsas, por ejemplo.

Para esta semana en Estados Unidos habrá bastante información, e importante.
Este lunes, el índice de manufacturas de la región de Nueva York, los analistas prevén un incremento de 3.1 a 6.0 puntos. La producción industrial de mayo, el pronóstico es de un aumento de 0.3 por ciento, mejor al anterior de menos 0.3 por ciento. Para la capacidad utilizada de las fábricas se prevé una ligera mejoría, de 78.2 a 78.3 por ciento.

Para el martes, el inicio de construcción de casas de mayo, y los permisos de construcción. A media semana, la noticia más esperada: el anuncio de política monetaria, con la nueva serie de pronósticos de las principales variables económicas y, por supuesto, la conferencia de prensa de Janet Yellen.

Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, la inflación al consumidor, el balance de la cuenta corriente, el índice de la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia, y el índice de indicadores líderes. El viernes descansamos.

Otros representantes de la Fed tendrán actividad el viernes, John Williams, y Loretta Mester.

En otros continentes, este lunes la balanza comercial en la Eurozona. El martes, la inflación en Alemania e Inglaterra. Además, la encuesta ZEW de expectativas económicas en Alemania. El miércoles, el reporte del empleo en Gran Bretaña, y la inflación en la Zona Euro.
Para el viernes, el anuncio del Banco de Japón (BOJ). En Alemania, la inflación al productor. En México, el jueves, las minutas del Banxico, y el viernes, los indicadores de manufacturas de abril.