Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 15 al 19 de diciembre?

Después de una semana turbulenta en la que la BMV retrocedió 3.51 por ciento, esta semana seguirán las preocupaciones por el desplome del petróleo, pero habrá otras noticias importantes como la reunión de política monetaria de la Fed.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
13 diciembre 2014 17:0
edificio de la fed

Reacción en cadena/(Wikipedia)

Esta semana los mercados financieros tendrán una amplia variedad de temas que atender, además de la persistente crisis del petróleo, en esta ocasión por un derrumbe en sus precios, producto de una menor demanda global y de un exceso en la oferta, esto en un contexto donde nadie quiere recortar sus volúmenes de producción. Para México el asunto de los precios es clave, entre otros factores por el posible aplazamiento de nuevos proyectos de inversión en el sector.

Pero además de la gran inestabilidad que está provocando el asunto de los precios del petróleo, el otro gran tema de la semana será la reunión de política monetaria de la Fed, la cual empezará mañana martes y concluirá el miércoles, esta vez, además del propio anuncio, habrá nuevos pronósticos de las principales variables económicas, y conferencia de prensa de Janet Yellen.

Por supuesto, las estadísticas recientes sobre la evolución de la economía en Estados Unidos, en general mejores a lo previsto por los economistas, son el motivo de las preocupaciones de los mercados, ya que la Fed podría dar pistas concretas sobre el inicio formal del desmantelamiento de su política monetaria ultra relajada. Este suceso podría marcar el rumbo de los mercados en el corto plazo. Cabe añadir, no obstante, que un posible cambio de la Fed de alguna manera los mercados ya lo tienen contemplado, dada la mejoría en los números.

Por lo pronto, este lunes en Estados Unidos datos importantes: a las 7:30 de la mañana hora de México, la actividad de manufacturas en la región de Nueva York. A las 8:15, la producción industrial de noviembre, y la capacidad utilizada de la fábricas.

Para el martes, el inicio de construcción de casas de noviembre y los permisos de construcción. A media semana, la inflación al consumidor. Los inventarios semanales de inventarios comerciales de petróleo y, por supuesto, el comunicado de la Fed. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia y los indicadores líderes. Para el viernes nada.

En otros continentes, el martes, los índices PMI preliminares de manufacturas en Japón y China. En Francia, Alemania y la Eurozona, los indicadores PMI Compuestos preliminares. En la Zona Euro, la balanza comercial. En Alemania, la encuesta ZEW de expectativas del sector privado. En Inglaterra, la inflación al consumidor y al productor.

Para el miércoles, la balanza comercial de Japón, y en Inglaterra el reporte del empleo y las minutas del BOJ. El jueves, en Alemania, la encuesta del Instituto IFO sobre expectativas de las empresas. En Gran Bretaña, las ventas minoristas. Para el viernes, el anuncio de política monetaria del Banco de Japón. En Alemania, el índice GFK de expectativas de los consumidores, y la inflación al productor.
En México, este lunes no se tienen contemplados indicadores.

En general, el contexto internacional adverso, y un buen volumen de noticias importantes para esta semana, podrían provocar altibajos en los mercados. En la Bolsa habrá que ver si los mínimos de la semana pasada son suficientes para sostener al mercado. En cuanto al tipo de cambio, el nombre del juego se llama petróleo, ya veremos.