Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 15 a 19 de septiembre?

Además del feriado en México del martes, que considerando el "puente" de muchos participantes, las operaciones se normalizarán hasta el miércoles. Pero los eventos más importantes serán el anuncio de política de la Fed, y el referéndum en Escocia.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
14 septiembre 2014 9:0
 [Bloomberg] Los papeles de Urbi caen 9.87% en la Bolsa Mexicana de Valores a 4.290 pesos a las 12:40 local. 

[Bloomberg] Los papeles de Urbi caen 9.87% en la Bolsa Mexicana de Valores a 4.290 pesos a las 12:40 local.

Esta semana será atípica, este lunes, la actividad financiera en México se reducirá apreciablemente, y el martes no habrá operaciones por la celebración del Día de la Independencia, además de que muchos participantes disfrutan del puente vacacional. Por tanto, será hasta el miércoles cuando la actividad en los mercados se normalice.

Por otra parte, habrá bastante e importante información económica en Estados Unidos, lo que seguramente marcará la pauta a los inversionistas.

Este lunes, el índice de actividad de manufacturas en Nueva York de septiembre, el pronóstico es de un incremento de 14.7 a 16.0 puntos. Además, el índice de producción industrial de agosto, se anticipa un incremento de 0.3 por ciento, ligeramente inferior al de julio de 0.4 por ciento. Además, la capacidad utilizada se habría incrementado de 79.2 a 79.3 por ciento.

Para el martes, la inflación al productor de agosto, se espera una lectura de 0.0 por ciento. Además, inicia la reunión de la Fed.

A media semana, el déficit de la cuenta corriente y, a la 1:00 de la tarde, el anuncio de política monetaria de la Fed, sin duda la noticia prevista más importante de la semana.

El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, el comienzo de construcción de casas, los permisos de construcción, y la actividad de manufacturas en Filadelfia. Para el viernes, solamente el índice de indicadores líderes.

Respecto al anuncio de la Fed, existe mucha expectativa sobre lo que finalmente anunciará el Comité de Mercados Abiertos, no se espera algún cambio concreto en las medidas principales, mantendrá el taper, y también los réditos en mínimos.

Sin embargo, sí se espera algún cambio en el discurso, que pudiera dar pauta hacia un horizonte más corto para empezar a desmantelar la política ultrarelajada actual. Incluso, los mercados han empezado a descontar la probabilidad de tal suceso, lo que se notó en las pérdidas de la semana pasada en Wall Street.

Sin embargo, la Fed tendrá que ser muy cuidadosa, de manera que no provoque turbulencias en los mercados, así que tendrán que balancear las posturas, de manera de sugerir los eventuales cambios, pero mantener la dependencia de las variables económicas.

Los temas de las tensiones geopolíticas seguirán presentes, pero mantendrán su intermitencia. El resto de los indicadores será importante, pero el de mayor peso lo definirá la Fed.

Otra variable a vigilar se dará el jueves, el referéndum sobre la permanencia o no de Escocia en el Reino Unido. La decisión todavía podría generar volatilidad, aunque en buena medida ya ha sido incorporada en los mercados.

En otros continentes, este lunes, la producción industrial y las ventas minoristas en China, y la balanza comercial en la Eurozona. El martes, la inflación en Inglaterra, en Alemania la encuesta Zew de perspectivas económicas. El miércoles, en Inglaterra las minutas del BOE, y el reporte del mercado laboral. En la Zona Euro, la inflación.
El jueves, la balanza comercial en Japón, y las ventas al menudeo en Gran Bretaña. Para el viernes, el índice de la actividad productiva en Japón, y los precios al productor en Alemania.

En México, para este lunes se adelanta la subasta de valores gubernamentales. Para el viernes, las minutas del Banxico.

Todas las notas ACCIONES
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal
Bolsa mexicana pierde el piso de 50 mil unidades
Oracle sufre mayor caída en 2 años ante débiles previsiones de ventas
Bolsas de Asia 'libran' crisis en Corea del Norte; Nikkei gana 3.3% semanal
¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?
Rincón del Experto: Agenda con precedentes
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV opera con marginal alza; Wall Street con cifras mixtas
Bolsas europeas cierran con altibajos; libra se aprecia 1.4%
China se lleva de 'corbata' a bolsas de Asia
Estos son los 5 tracs más rentables en la BMV
Apuesta de extranjeros por BMV liga 8 meses
¿Qué esperan los mercados para este jueves 14 de septiembre?
Acción de Alpek se desploma 11% en Bolsa
Bolsas europeas 'triunfan' al cierre de sesión; libra frena ganancias
BMV en números rojos por acciones de Alfa y Alpek
Nikkei liga tres días de ganancias y toca máximo de un mes