Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 13 al 17 de octubre?

Esta semana habrá varios factores que pudieran derivar en una reacción en los mercados, por ejemplo un elevado volumen de indicadores económicos y de reportes trimestrales de empresas, pero también precios castigados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 octubre 2014 17:0
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

Esta semana los mercados financieros reanudan su actividad de manera parcial, ya que este lunes se celebra el Día de Cristóbal Colón en Estados Unidos, sin embargo, solamente no tendrá actividad el mercado de bonos en ese país.

Los inversionistas empezarán su actividad después de las abruptas caídas de la semana pasada, tratando de determinar si el ajuste que se ha dado en las cotizaciones es suficiente, y procede ahora una reacción, o si, por el contrario, todavía es tiempo de salir del mercado antes de que las caídas se acentúen.

Sin embargo, la respuesta no es tan inmediata, por principio de cuentas los participantes contarán esta semana con muchos distractores que pudieran alterar su percepción de la complicada situación actual. Son dos temas principales: una semana que tendrá abundante y relevante información de la economía en Estados Unidos, aunque comenzará a fluir a partir del miércoles. Además, un buen número de importantes reportes trimestrales de las empresas en ese mismo país.

Vayamos por partes, a media semana, las ventas minoristas de septiembre, los precios al consumidor, la actividad manufacturera en la región de Nueva York, los inventarios de los negocios minoristas, y el reporte económico Beige Book.

El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, la producción industrial y la capacidad utilizada de las fábricas, y la actividad en la región de Filadelfia. Para el viernes, el inicio de construcción de casas, los nuevos permisos de construcción y el índice preliminar de la confianza de los consumidores.

En cuanto a reportes trimestrales de las empresas, la información empieza el martes, Citigroup Inc, CSX Corp, Domino's Pizza Inc, Intel Corp, Johnson & Johnson, JPMorgan Chase & Co, Kinder Morgan Energy Partners LP, y Wells Fargo & Co. En México, Alfa.
A media semana, American Express Co, Bank of America Corp, BlackRock Inc, Charles Schwab Corp, eBay Inc, Kinder Morgan Inc, y Netflix Inc.

El jueves, Advanced Micro Devices Inc, Baker Hughes Inc, Baxter International Inc, Blackstone Group LP, Briggs & Stratton Corp, Capital One Financial Corp, Delta Air Lines Inc, Goldman Sachs Group Inc, Google Inc, Mattel Inc, Philip Morris International Inc, PPG Industries Inc, SanDisk Corp, Snap-On Inc, y Xilinx Inc.

Para el viernes, Bank of New York Mellon Corp, Comerica Inc, General Electric Co, Honeywell International Inc, Kansas City Southern, Morgan Stanley, y Textron Inc. En México, Wal Mart de México.

Este lunes, a las 11:30 de la mañana de México hablará Charles Evans de la Fed de Chicago. El jueves, a las 7 de la mañana le toca turno a Charles Plosser de la Fed de Filadelfia. A las 11:15 Esther George de Kansas, participará en una conferencia organizada por la Fed de Atlanta. Al medio día, en potro evento, James Bullard de la Fed de San Luis. A las 13:30 horas dará un discurso Narayana Kocherlakota de la Fed de Minneapolis.

En otros continentes, el martes, en China, la balanza comercial. En Japón precios al productor. En Francia, e Inglaterra, inflación al consumidor, en la Eurozona, producción industrial. El miércoles, en China y Alemania la inflación. En Inglaterra, reporte del empleo. El jueves, inflación en la Eurozona, y balanza comercial.

Con toda esta información, y luego de los desplomes de la semana pasada, no se descarta un rebote en los mercados, pero dependerá de los números de la economía y de los reportes de importantes empresas.