Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 13 al 17 de julio?

Esta semana los mercados atenderán a lo ocurrido con respecto a Grecia, al comportamiento de los mercados en China, y a la abundante información económica en EU. Además al informe de Janet Yellen al Congreso.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 julio 2015 18:0
Grecia (Reuters)

Grecia (Reuters)

Esta semana los mercados financieros se comportarán de acuerdo con la aprobación o no de la propuesta presentada por Grecia a sus acreedores, al momento de la presente, prevalecía optimismo al respecto.

De cualquier manera esta semana seguirá siendo un tema vigente en el contexto internacional, ya que todavía faltaría discutir los términos finales del tercer rescate de Grecia desde el 2010.

Además, el caso de China no dejará de acaparar la atención, aunque se han tomado medidas para tratar de evitar un desplome catastrófico, de manera que seguirá siendo un tema a vigilar.

Pero esta semana surgen otros temas importantes:

Una abundante agenda de indicadores económicos, asimismo, la llegada de importantes reportes trimestrales de las empresas, y un regreso del interés por la política monetaria de la Fed, ya que claramente estará supeditada a la evolución de los acontecimientos internacionales, y al dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Este lunes solamente el balance del presupuesto del gobierno de Estados Unidos de junio.

Para el martes, las ventas minoristas de junio, y los inventarios de las empresas minoristas.

A media semana, la inflación al productor, la actividad de manufacturas en la región de Nueva York, la producción industrial, la capacidad utilizada de las fábricas, y el reporte económico Beige Book.

El jueves, las solicitudes se seguro por desempleo, y la actividad de manufacturas en la región de Filadelfia.

Para el viernes, la inflación al consumidor, el inicio de construcción de casas, los permisos de construcción, y el índice de la confianza de los consumidores preliminar de julio.

Esta semana tendrán también actividad los representantes de la Fed, el martes, Esther George, de la Fed de Kansas. La presentación más significativa será el informe semestral de la Fed de política monetaria al Congreso, será el miércoles y el jueves.

El mismo miércoles, hablará Loretta Mester de la Fed de Cleveland, y John Williams de la Fed de San Francisco.

En otros continentes, el lunes, en China, la balanza comercial. El martes, la inflación en Alemania, Italia e Inglaterra. En la Zona Euro, la producción industrial. El miércoles, el reporte del empleo en Gran Bretaña. Para el jueves, en la Eurozona, la inflación, la balanza comercial y el anuncio de política del BCE. En México, este lunes no se prevé indicador alguno.