Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 12 al 16 de mayo?

Esta semana los participantes de los mercados pondrán su atención en los indicadores económicos, y en la evolución de los acontecimientos en Ucrania, dejando un poco de lado las preocupaciones referidas a la política monetaria.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
11 mayo 2014 10:30
  [Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street. 

[Bloomberg]La bolsa mexicana opera en línea con Wall Street.


La semana que comienza los inversionistas regresan su atención a noticias de tipo fundamental, como los indicadores económicos de Estados Unidos, los cuales en esta semana serán abundantes e importantes.

El tema de las preocupaciones relativas a la Fed se han atenuado luego de las presentaciones de la semana pasada de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en tanto que el nerviosismo derivado del conflicto en Ucrania sigue latente, aunque con altibajos, pero sigue siendo un tema que representa un riesgo. Los reportes trimestrales de empresas prácticamente han concluido, salvo algunas excepciones.

De manera que los datos frescos de la economía captarán la atención y marcarán la pauta a los mercados.

Este lunes, el presupuesto del gobierno de Estados Unidos. Mañana martes, las ventas minoristas de abril, y los inventarios de las empresas. A media semana, la inflación al productor de abril. Para el jueves, las solicitudes de ayuda por desempleo, la inflación al consumidor, la actividad de manufacturas de Nueva York de mayo, la producción industrial de abril y la capacidad utilizada de las fábricas, además, la actividad en la región de Filadelfia a mayo. Para el viernes, el inicio de construcción de casas, y los permisos de construcción de abril. Por último, el índice de la confianza de los consumidores en su versión preliminar de mayo.

Los funcionarios de la Fed también tendrán actividad, este lunes, hacia las 11 de la mañana de México, Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia. El martes, Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, hablará en Riaydh, en Arabia Saudita, esto a primera hora tiempo de México. A media mañana, Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond, en Carolina del Norte. El jueves, nuevamente Janet Yellen toma el escenario, esto en una conferencia en Washington. Este mismo día, tendrá una presentación William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, en esa misma ciudad. Para el viernes, James Bullard de la Fed de San Luis, hablará en Little Rock, Arkansas.

En otros continentes también habrá información, el martes, en China, producción industrial y ventas minoristas. En Alemania, la encuesta ZEW de perspectivas económicas. Para el miércoles, la inflación al consumidor en Alemania y Francia, en la Zona Euro, la producción industrial. El jueves, el PIB de Japón, Alemania, Francia, Italia y la Eurozona. Para el viernes, la balanza comercial de la Zona Euro.
En México, este lunes, la producción industrial de marzo.