Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 12 al 16 de enero?

El radar de la atención de los participantes de los mercados estará centrado en el informe económico de la Reserva Federal de los Estados Unidos, con el propósito de encontrar nuevas señales de cuando se podría iniciar un ciclo de alza en las tasas de interés.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
11 enero 2015 13:37
Fed

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-El lunes, será importante poner atención a las cifras de comercio exterior de China, debido a que posibilitará conocer si el proceso de desaceleración de su economía tocó fondo.

Además, la fuerza de las importaciones de la segunda economía del mundo es un termómetro importante de la demanda de materias primas, particularmente, de los energéticos como el petróleo.

En el arranque de la semana, también se publicarán datos del comercio exterior de Japón, la ahora tercera economía del mundo.

En los Estados Unidos, la información empezará a fluir a mediados de semana. Al respecto, se destaca el informe económico de la Reserva Federal conocido como el Beige Book.

El Beige Book sirve para lo toma de decisiones del Comité de Mercado Abierto de la Fed, cuya reunión se llevará a cabo el próximo 28 de enero.

Las últimas cifras señalan que la economía norteamericana sigue fortaleciéndose, por lo que será importante tratar de encontrar pistas en el informe económico de la Fed de cuando se podría iniciar un ciclo de alzas en la tasa de los fondos federales.

La interpretación del contenido del documento puede generar cierta volatilidad en las principales variables financieras en el mundo, por lo que habría que estar muy pendientes.

En el principal socio comercial de nuestro país, también se conocerán datos relevantes sobre inflación, actividad industrial y confianza del consumidor.

En la zona euro, sobresale la publicación de cifras sobre la actividad industrial y del comercio exterior. En este caso, destaca el PIB real en Alemania, la principal economía de la región.

Las cifras son importantes, debido a que son el preludio de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), programada para el próximo 22 de enero.

En la mayoría de los participantes de los mercados, predomina la expectativa de que el BCE podría anunciar nuevos políticas de estímulo, con el propósito de sacar a la región de un proceso de deflación.

En México, la información es más escasa, pero no por ello menos importante, dado que permitirá conocer la fuerza de la recuperación de la economía en la última parte del 2014.

En el inicio de la semana, se espera conocer el incremento en los salarios de jurisdicción federal. Dependiendo de su monto se podría tener una idea, además de la recuperación de su poder adquisitivo, del comportamiento de la demanda interna.

En este mismo periodo, sobresalen las estadísticas de las ventas a mismas tiendas publicadas por la ANTAD, otro indicador de la salud del mercado interno.

Otros indicadores relevantes se relacionan con el consumo privado en el mercado interno y con la tasa de desempleo.

Finalmente, en la jornada, se debe de tomar en cuenta que la subasta de dólares se activará en dado caso de que el tipo de cambio toque por lo menos 14.7991 pesos, en el mercado de mayoreo.