Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 11 al 15 de mayo?

La semana se anticipa de transición, con escasa información económica, pero relevante, que podría dar pistas en términos de la futura actuación de la Fed. Cifras muy positivas o negativas serían mal vistas por los participantes de los mercados.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
09 mayo 2015 18:0
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores. (Arturo Monroy)

Bolsas del mundo

Los mercados financieros tendrán otra semana en la que el desempeño de los mercados dependerá enteramente de las cifras de la economía. Con los indicadores del empleo del viernes se alejaron un tanto las preocupaciones de una desaceleración económica en Estados Unidos, las que se habían acentuado después de conocerse el indicador preliminar del PIB al primer trimestre y un incremento desproporcionado en el déficit comercial. Los datos del empleo fueron el factor principal que le proporcionó un sesgo final optimista a una semana de turbulencias en los mercados.

Además, las cifras resultaron también a modo para que al mismo tiempo no se generaran expectativas de un más pronto incremento en los réditos.

En ese contexto iniciarán las actividades financieras de esta semana.

Los indicadores relevantes en EU prácticamente empezarán el miércoles, las ventas minoristas y los inventarios de negocios. El jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y la inflación al productor. Para el viernes, la actividad de manufacturas en la región de Nueva York, la producción industrial, la capacidad utilizada de las fábricas, y el índice preliminar de la confianza de los consumidores de mayo.

Por su parte, los funcionarios de la Fed estarán poco activos, se anticipa solamente un discurso del presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, para el martes en Nueva York.

En otros continentes, el lunes, en China, la inflación al productor y al consumidor. En Gran Bretaña, el anuncio de política del BOE. Para el martes, en China, producción industrial y ventas al menudeo. En Inglaterra, producción industrial. A media semana, en Alemania, inflación al consumidor, y PIB preliminar. En Inglaterra, reporte del empleo. En la Eurozona, PIB y producción industrial, y las minutas del BCE.

En México, el martes, producción industrial, las reservas internacionales, la subasta de valores gubernamentales. Para el miércoles, una subasta extraordinaria de Cetes a distintos plazos. El jueves, las minutas del Banxico (se esperan dovish).