Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 11 al 15 de agosto?

Todavía con los temas geopolíticos en el top de las preocupaciones entre los inversionistas, esta vez tendrán un contrapeso en las cifras de la economía, de las cuales resalta el indicador de ventas minoristas para el próximo miércoles en EU.
Felipe Sánchez
Felipé Sánchez
10 agosto 2014 10:0
[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV.

Los inversionistas empezarán esta semana con un tanto de inquietud respecto al desempeño que tendrán los mercados, considerando que la semana que concluyó, e incluso la anterior en el caso de los mercados de Nueva York, fueron días de altibajos y de saldos negativos.

El fin de semana sorprendió por un fuerte repunte en Wall Street, la explicación tiene que ver con una reacción técnica tras las pérdidas recientes, pero también con la idea de que los mercados de Nueva York se han convertido en un refugio natural en momentos en que Asia y Europa pasan por momentos difíciles.

No obstante, los temas de preocupación siguen vigentes, ahora ya no sólo es el conflicto entre Ucrania y Rusia, sino también está el caso de Irak, y el de Israel y Palestina. De manera que prevalece la incertidumbre.

A ello habrá que agregar los temas normales de la economía, en especial los de Estados Unidos, las dudas tienen que ver con el real desempeño económico, pero también con las tasas de interés y la política monetaria de la Fed.

En cuanto a la información, esta vez será más abundante e importante: El martes, el presupuesto federal de EU; a media semana, la estadística más importante en las circunstancias, las ventas minoristas de julio, y los inventarios de las empresas de junio. Para el jueves, las solicitudes se seguro por desempleo, y el viernes, la inflación al productor, la actividad de manufacturas en la región de Nueva York para agosto; el índice de producción industrial y la capacidad utilizada de las fábricas de julio. Por último, el índice de la confianza de los consumidores preliminar de agosto.

En otro orden, los funcionarios de la Fed regresan a la actividad, este lunes antes de la apertura de los mercados se conocerá ya el discurso del vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, quien hablará en Estocolmo, Suecia.

El miércoles, hablará William Dudley y Eric Rosengreen en un foro en Nueva York. Para el viernes, está programado Narayana Kocherlakota en Minnesota.

Pero también en Asia y Europa habrá información, antes de que abran los mercados locales se conocerán ya los números de inflación en China. Además se conocerá el PIB de España al segundo trimestre.

Para el martes, la inflación al productor de Japón, en Alemania, la encuesta ZEW sobre expectativas económicas. Para el miércoles, en Japón, el PIB al segundo trimestre, y las minutas de la reunión del BOJ, en China, producción industrial y ventas minoristas. En Alemania, Francia e Inglaterra, la inflación al consumidor. En la Eurozona, la producción industrial. Para el jueves, los pedidos de maquinaria en Japón, y en Francia, Alemania y la Eurozona, los números preliminares del PIB. Además, la inflación en la Zona Euro. El viernes, el PIB en Gran Bretaña.

En México, este lunes, la producción industrial y de producción manufacturera de junio, además el reporte de la ANTAD de ventas mismas tiendas.