Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 10 al 14 de marzo?

Esta semana la información de la economía en EU será escasa, pero con algunos números importantes, como el de las ventas minoristas. Sin embargo, será un lapso de transición a la espera de la reunión de la Fed de la próxima semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
07 marzo 2014 18:50
[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre. 

[Bloomberg]Los precios de las acciones cerraron a la baja en Wall Street, ya que a los inversionistas les preocupa la situación en Chipre.


Esta semana los inversionistas no contarán con información abundante sobre la marcha de la economía, no obstante, habrá algunos números relevantes. Pero lo que sí, es que el tema económico seguirá captando la atención de los mercados.

En ese sentido, la semana en cierto modo será de transición, a la espera principalmente de la reunión de dos días de política monetaria de la Fed, programada para el martes y miércoles de la próxima semana, en la que se publicarán las nuevas proyección económicas y, además, será la primera conferencia de prensa de Janet Yellen como titular de la Fed.

El otro gran tema de la semana será el de la evolución de los acontecimientos respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, todavía con el riesgo de un agravamiento, luego de la pausa de la semana pasada.

Pero, por principio de cuentas, debe considerarse que este lunes, para efectos prácticos de los mercados mexicanos, comienza el llamado horario de verano, esto para mantener la simetría en cuanto a horarios con los mercados de Nueva York, ya que en Estados Unidos entró en operación el horario de verano a partir de ayer domingo.

Así, en México la Bolsa empezará operaciones a partir de las 7:30 de la mañana y concluirán a las 14:00 horas.

En Estados Unidos este lunes no se publicarán indicadores de la economía, el martes, solamente el nivel de los inventarios al mayoreo. A media semana, el presupuesto federal. Para el jueves, las solicitudes de seguro por desempleo, y la estadística más significativa de la semana, las ventas al menudeo de febrero, y los inventarios de los negocios. Para el viernes, la inflación al productor, y la confianza de los consumidores.

Los representantes de la Fed tendrán poca actividad, este lunes, antes de la apertura, estará ya el reporte de Charles Plosser, de la Fed de Filadelfia, quien tendrá una presentación en París. Hacia las 10:40 de la mañana de México, hablará Charles Evans de la Fed de Chicago, esto en Columbus, Georgia.

En otros continentes, para la apertura de las actividades de este lunes se conocerá ya la balanza comercial china, y los índices de inflación al consumidor y al productor. En Francia e Italia, la producción industrial. Para el martes, en Japón, el anuncio de política del BoJ. En Inglaterra, la producción industrial, y en Italia, el PIB. El miércoles, en la Eurozona, y en la India, la producción industrial.

El jueves, en China, la producción industrial y las ventas minoristas; en Francia e Italia, la inflación al consumidor. Para el viernes, en Alemania, la inflación al consumidor.