Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 10 al 14 de agosto?

Esta semana los mercados seguirán en busca de pistas en función de la política de la Fed, pero la información significativa se dará en Estados Unidos hasta el jueves y viernes de esta semana.
Felipe Sánchez
Felipe Sánchez
08 agosto 2015 17:0
BMV

(Bloomberg)

Después de una semana no exenta de volatilidad, con movimientos abruptos en los precios del petróleo, del dólar, de altibajos en las tasas de interés y en las bolsas, queda claro, por si había alguna duda, que la incertidumbre respecto a la marcha de la economía, y el próximo comportamiento de la Fed con respecto a su política monetaria, siguen siendo los principales factores de preocupación entre los participantes.

De acuerdo con lo declarado en muchas ocasiones por la Fed, un cambio en las tasas de interés de referencia dependerá enteramente de la evolución de los indicadores económicos y de las expectativas de inflación, es por ello que analistas e inversionistas se encuentran atentos a los datos de la economía que se vayan publicando.

Por lo pronto, no se puede decir que los números del empleo divulgados el viernes en Estados Unidos sean concluyentes, aunque se mantiene una elevada probabilidad de un cambio para la reunión de la Fed del 16 y 17 del próximo mes.

La semana empezará con un flujo lento de información económica, pero se acentuará en cuanto a importancia para el jueves y viernes de esta semana.

De hecho, este lunes en EU no se divulgará estadística alguna. Mañana martes, datos de la productividad en su versión preliminar para el segundo trimestre, al igual que los costos laborales unitarios. Además, los inventarios mayoristas de junio.
A media semana, solamente el saldo del presupuesto del gobierno de julio. El jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, y uno de los indicadores más importantes de la semana, las ventas minoristas de julio, y los inventarios de las empresas minoristas. Para el viernes, la inflación al productor de julio, la producción industrial de julio y la capacidad utilizada de las fábricas. Además, el índice preliminar de la confianza de los consumidores de agosto.

Por otra parte estamos a un mes de la reunión de la Fed, y algunos representantes fijarán sus posiciones. Para hoy lunes hablará Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, quien la semana pasada movió a los mercados con una sorpresiva postura hawkish. Se presentará en aquella misma ciudad hacia las 11:25 de la mañana hora de México. Además, el miércoles, antes de la apertura de los mercados, dará un discurso William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York.

En otros continentes, este lunes, los índice de inflación en China, importantes porque reflejan de alguna manera la marcha de la economía. El martes, en Alemania, la encuesta ZEW de expectativas económicas. El miércoles, en China, la producción industrial y las ventas al menudeo, de particular importancia en la coyuntura actual. En la Zona Euro, la producción industrial, y el reporte del mercado laboral en Inglaterra. El jueves, la inflación al consumidor en Francia y Alemania. Además, las minutas de la reunión del BCE. Para el viernes, en Alemania, Francia, y la Eurozona, la versión preliminar del PIB al segundo trimestre. En la Zona Euro, los indicadores de inflación.

En México, este lunes, los salarios nominales de julio, en junio subieron 4.4 por ciento anual. El martes, la producción industrial de junio, y las ventas de la ANTAD. El miércoles, el informe trimestral de inflación del Banxico, y el jueves, las minutas de la reunión de política del 30 de julio.