Mercados

¿Qué esperan los mercados para este viernes 16 de diciembre?

Los inversionistas estarán atentos a la publicación anticipada de las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, lo que arrojará nuevas señales en materia de PIB, inflación, dólar y ahora, tasas de interés para 2017.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 diciembre 2016 22:0
banxico

(Banxico)

Los participantes del mercado mexicano estarán atentos al contenido de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía que levanta mensualmente el Banco de México, donde se incluyen las estimaciones de inflación y los cambios en la tasa objetivo para el siguiente año. El documento será revelado a las 9:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

A las 14:00 horas, un dato de importancia para el mercado cambiario mexicano será el reporte sobre las posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana correspondiente al 13 de diciembre, que publicará la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos.

En la agenda económica estadounidense, a las 7:30 horas, el Buró de Censos divulgará la cifras de construcciones iniciales, para la que un sondeo de Bloomberg entre analistas prevé tenga una caída de 7 por ciento en noviembre, frente al máximo de 10 años alcanzado el mes previo.

Asimismo, informará sobre el número de viviendas nuevas y los permisos de construcción, ambos para el onceavo mes. Dichos indicadores son relevantes, debido a que el mercado inmobiliario también funciona como un termómetro del comportamiento económico.

Por otra parte, a las 12:00 horas, la firma privada Baker Hughes, especializada en las cifras de infraestructura energética global, proporcionará el número de plataformas petroleras al 16 de diciembre.

La semana previa, la consultora informó que Estados Unidos agregó 27 unidades, el mayor número desde el 25 de abril de 2014, un efecto provocado por el alza de precios.

En el Viejo Continente, a las 4:00 horas, el Eurostat publicará la inflación de noviembre y la balanza comercial correspondiente a octubre. Para este último indicador, el consenso de los consultados por Bloomberg espera un superávit de 24.5 mil millones de euros, una baja frente al mes previo de 5 por ciento.

El domingo, a las 17:50 horas, el Ministerio de Finanzas de Japón publicará las cifras de comercio exterior del onceavo mes.