Mercados

¿Qué esperan los mercados para el último día de mayo?

La agenda económica estará enfocada en el Reporte Trimestral de Inflación de Banxico correspondiente al periodo de enero a marzo de este año, así como en el Beige Book de la Fed.
Abraham González
coberturas cambiarias del Banxico

coberturas cambiarias del Banxico

La agenda económica en México estará enfocada en el Reporte Trimestral de Inflación que dará a conocer el Banco de México (Banxico) a las 12:30 horas.

El informe contendrá la evaluación de la Junta de Gobierno sobre el balance de riesgos tanto a nivel local como internacional que influye en el proceso de la formación de precios. La evolución del tipo de cambio y los precios de la gasolina serán fundamentales en este informe.

ESTADOS UNIDOS

La información comenzará a fluir a las 9:00 horas, con las ventas pendientes de vivienda durante mayo, un indicador que podría haber repuntado 0.5 por ciento, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg.

Sin embargo, la información más relevante en ese país será el Beige Book, el cual dará a conocer la Reserva Federal a las 13:00 horas. El documento es relevante, pues contiene la evaluación de las variables económicas sobre las cuales el banco central basará su próxima decisión de política monetaria.

EUROPA

Durante la madrugada, el servicio estadístico de la Eurozona, Eurostat, publicará el comportamiento de la inflación en la región durante el mes de mayo. Según los pronósticos, los precios habrían aumentado 1.0 por ciento a tasa anual, ligeramente por debajo del 1.2 por ciento del mes previo.

Además, el organismo revelará la tasa de desempleo de la zona correspondiente a abril, la cual podría situarse en 9.4 por ciento.

Por país, la tasa de desempleo y las ventas minoristas en Alemania serán relevantes, además de las cifras de inflación en Francia e Italia.

ASIA

Por la noche, la atención se centrará en Japón, en donde se revelarán, alrededor de las 19:30 horas, las cifras de manufactura correspondientes a mayo. El índice PMI podría mantenerse en 52 unidades, según el consenso.