Mercados

¿Qué esperan los mercados para este martes 5 de septiembre?

La actividad de los mercados regresará a la normalidad luego del feriado en EU y la atención estará en los declaraciones de miembros de la Fed y el reporte sobre bienes duraderos.
Abraham González
Refrigerador Whirlpool

Analistas esperan un aumento de 1.0% en las órdenes de bienes duraderos de julio. (Bloomberg)

Los mercados volverán a sus volúmenes habituales de operación, luego del feriado del lunes por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Parte de la atención estará centrada en declaraciones de política monetaria que harán al menos tres miembros de la Fed. En México, habrá datos relevantes sobre inversión fija bruta y confianza del consumidor, mientras que en Europa se reportarán cifras de consumo.

ESTADOS UNIDOS

Durante toda la jornada habrá participación activa de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

A las 7:00 horas será el turno de Lael Brainard, mientras que Neel Kashkari y Robert Kaplan hablarán a las 11:30 y 18:00 horas, respectivamente, todos en lugares distintos,

En cuanto a los datos económicos, será relevante a las 9:00 horas el reporte sobre órdenes de bienes duraderos, el cual funciona como un termómetro del consumo en ese país. Según analistas, el dato a julio podría haber aumentado 1.0 por ciento respecto al mes previo, luego de una caída de casi 7 por ciento.

MÉXICO

La agenda local arrancará a las 8:00 horas, con dos informes del Inegi. El primero de ellos es el referente al comportamiento de la inversión fija bruta en el país al mes de junio. Según analistas, el indicador habría caído 0.5 por ciento a tasa anual.

El segundo reporte será el de confianza del consumidor correspondiente a agosto. Las previsiones apuntan a una caída a 87.7 unidades, desde las 88.7 registradas un mes antes.

En cuanto a eventos, destacará una presentación de Andrés Manuel López Obrador en el Wilson Woodrow Center de la Ciudad de México, en donde hablará de los retos internos y externos de México de cara a las elecciones de 2018.

Además, durante todo el día, se mantendrán las negociaciones para la modernización del TLCAN, cuya segunda ronda concluirá este martes. Se prevé que al cierre se difunda un mensaje del equipo negociador.

La siguiente ronda de conversaciones será en Ottawa e iniciarán el 24 de septiembre.

EUROPA

En el Viejo Continente, la información más importante del día será el desempeño de las ventas minoristas a julio, así como los PMI compuesto y del sector servicios correspondientes a agosto.