Mercados

¿Qué esperan los mercados para este martes 30 de mayo?

Los inversionistas estarán atentos a los datos de consumo y gasto personal, así como en qué nivel de confianza se encuentra el consumidor en EU; en tanto que, en México se dará a conocer el saldo de la balanza fiscal a abril.
Abraham González
Confianza del consumidor en EU

Confianza del consumidor en EU. (Bloomberg)

Los mercados financieros de Estados Unidos y Reino Unido volverán a la actividad tras el feriado del lunes, lo cual se verá reflejado en el restablecimiento de los volúmenes de operación en las bolsas del mundo.

En la agenda económica global, las cifras de confianza en Estados Unidos y la Zona Euro, los datos de actividad industrial en Japón y cifras de manufactura en China tendrán la atención de los analistas.

ESTADOS UNIDOS

Las cifras comenzarán a fluir a las 7:30 horas, cuando el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) revele datos de Consumo y Gasto Personal en ese país, durante el mes de abril. En ambos casos se espera un repunte de 0.4 por ciento respecto al mes previo.

Más tarde, a las 9:00 horas, The Conference Board publicará el índice de Confianza del Consumidor correspondiente a mayo. Las previsiones de los analistas apuntan a una disminución a 119.8 puntos, desde los 120.3 del mes previo. Sin embargo, se mantendrá cerca de sus niveles máximos de 17 años.

MÉXICO

La agenda local comenzará a las 9:00 horas, cuando el Banco de México publique el saldo de las reservas internacionales al cierre de la semana anterior.

Posteriormente, a las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda dará a conocer el saldo de la balanza fiscal correspondiente a abril.

EUROPA

En el Viejo Continente, destacará durante la madrugada la publicación de las cifras de confianza del consumidor y empresarial correspondiente a mayo. Además, se darán a conocer las expectativas de inflación de la región.

Durante el día, Erkki Liikanen y Ewald Nowotny, miembros del consejo del BCE, darán declaraciones públicas.

ASIA

Por la noche, la atención se trasladará a Japón, que dará a conocer el comportamiento de la actividad industrial en abril, para el cual se espera un repunte de 4.3 por ciento.

Más tarde, a las 8:00 horas, China dará a conocer su índice manufacturero correspondiente a mayo.