Mercados

¿Qué esperan los mercados para este martes 29 de agosto?

Los mercados tendrán poca información económica para definir sus tendencias; en Estados Unidos se dará a conocer el índice de confianza del consumidor y en México será el dato las reservas internacionales al cierre de la semana anterior.
Abraham González
Confianza del consumidor en EU

Confianza del consumidor en EU. (Bloomberg)

La atención de los inversionistas estará dividida entre indicadores locales y en el extranjero.

En Estados Unidos será relevante el comportamiento del índice de confianza al consumidor, mientras que en México será relevante el saldo de las reservas internacionales. En Europa y Asia habrá actividad limitada.

ESTADOS UNIDOS

El indicador más relevante de la sesión será publicado a las 9:00 horas por parte de The Conference Board. Se trata del índice de confianza del consumidor correspondiente a agosto, para el cual se anticipa un nivel de 120.6 unidades.

Aunque este nivel implicaría una reducción respecto al mes previo, sería congruente con la tendencia alcista de largo plazo del indicador.

Más tarde, a las 10:00 horas, Charles Evans, titular de la Reserva Federal de Chicago hablará sobre expectativas económicas, pero también podría dar pistas sobre las medidas de política monetaria que tomará el banco central.

MÉXICO

La agenda local arrancará a las 9:00 horas con el reporte semanal del Banco de México (Banxico) con el saldo de las reservas internacionales hasta el 25 de agosto. Las reservas han caído en 11 de las últimas 12 semanas, con lo que actualmente se ubica en su nivel más bajo desde diciembre de 2015.

Adicionalmente, Banxico revelará a las 11:30 horas el resultado de las subastas de valores gubernamentales. La previsión es que exista una alta demanda por bonos locales de corto plazo.

EUROPA

En el Viejo Continente la información será limitada, sin embargo, destacará el crecimiento del PIB de Francia al segundo trimestre del año, para el cual se espera un aumento trimestral de 0.5 por ciento.

Adicionalmente, habrá subastas de deuda gubernamental en Italia y Alemania. En este último país también se dará a conocer un indicador sobre el clima del consumo hacia el mes de septiembre.