Mercados

¿Qué esperan los mercados para este jueves 8 de junio?

En México, la atención de los inversionistas estará en el dato de inflación al consumidor correspondiente a mayo; en tanto que, en EU el evento más esperado será la comparecencia de James Comey.
Abraham González
Abraham González
07 junio 2017 21:38
precios (Bloomberg/Archivo)

precios (Bloomberg/Archivo)

El dato más relevante de la agenda económica en México será el de la inflación correspondiente al quinto mes del año, el cual será publicado por el Inegi a las 8:00 horas. De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, los precios habrían crecido 6.16 por ciento a tasa anual, lo que implicaría su décimo primer aumento consecutivo.

Sin embargo, para la lectura mensual, los analistas anticipan que la inflación habría caído por primera vez en un año, a una tasa de 0.13 por ciento.

Adicionalmente, el Inegi dará a conocer los datos de inflación al productor, también al quinto mes del año.

ESTADOS UNIDOS

Uno de los tres eventos más esperados de este jueves a nivel global será la comparecencia del exdirector del FBI, James Comey, en el Senado. El testimonio cobra relevancia, debido a que podría poner en duda la credibilidad del presidente Trump respecto al escándalo de interferencia rusa en las elecciones del año pasado.

En los datos económicos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo será la información más relevante.

EUROPA

Los otros dos eventos más esperados por los mercados sucederán en el Viejo Continente. Se trata de las elecciones generales de Reino Unido y de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Los comicios británicos serán relevantes, debido a que el líder del partido que resulte ganador en el Parlamento, será el encargado de asistir a Bruselas a negociar, en 11 días, cómo será el Brexit.

Respecto a la reunión del banco central, aunque no se esperan movimientos en las tasas de referencia ni de depósito, los inversionistas buscaran pistas sobre la forma en la que su presidente, Mario Draghi, terminará con la política acomodaticia en la región.

ASIA

Por segundo día, la atención por la noche se irá a Asia, pues en China habrá datos de inflación al mes de mayo y en Japón sobre el sector servicios al mismo mes.